Apartan a otro fiscal del Callao vinculado con el juez Walter Ríos

Grave. Audios con expresidente de la Corte Superior del Callao y asesorías privadas afectan a fiscal Edgard Justo Espinoza Casas, según se desprende de informe elaborado por el fiscal Luis Zapata, encargado de Control Interno en el Callao.

Grave. Audios con expresidente de la Corte Superior del Callao y asesorías privadas afectan a fiscal Edgard Justo Espinoza Casas, según se desprende de informe elaborado por el fiscal Luis Zapata, encargado de Control Interno en el Callao.

Haber archivado un caso atendiendo una solicitud del hoy preso Walter Ríos y haber ofrecido asesoría privada en tres casos le costó hasta el momento una “medida de apartamiento en el cargo” al fiscal Edgard Justo Espinoza Casas, quien se venía desempeñando como titular del Segundo Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

La decisión fue adoptada en virtud de un informe minucioso elaborado por el fiscal de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal del Callao, Luis Felipe Zapata Gonzales. En este se da cuenta de una serie de irregularidades y faltas muy graves en las que habría incurrido el citado magistrado.

El informe llegó al despacho de la fiscal suprema titular de Control Interno, Zoraida Ávalos Rivera, quien el viernes último emitió la Resolución 1540-2018, que oficializa la medida contra Espinoza Casas.

Vínculos con ríos

Son cuatro las graves irregularidades atribuidas al fiscal Edgard Justo Espinoza Casas.

En primer lugar, habría favorecido al ciudadano Raúl Saba, representante de la empresa textil Texfina S.A.C. Este personaje estaba siendo investigado por el presunto delito de coacción laboral, pero el caso quedó archivado, presuntamente, en atención a un pedido formulado por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y hoy preso Walter Ríos.

“(El fiscal Espinoza Casas) el 10 de noviembre de 2017, a través del teléfono celular de una persona identificada como 'César', habría presuntamente mantenido una conversación telefónica con el juez superior de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, quien le habría recomendado a un amigo identificado como Rául Saba”, relata el informe que sustenta la medida.

De hecho, existe un registro de la conversación entre Espinoza Casas y el hoy preso Walter Ríos:

–Walter Ríos: Oye, hermano, te molesto, hay un gran amigo que lo conozco de muchos años, Saba (...) Creo que el lunes tiene un tema contigo.

–Edgard Espinoza: Ya, no hay problema.

–Walter Ríos: Tonterías, libertad de trabajo, esas cositas, ¿no? Es un empresario, buen amigo, bien generoso y, de repente, si puedes en algún momento darle un apoyito.

–Edgard Espinoza: Ya.

–Walter Ríos: Ya, ahí pes, hermano, de repente, tú sabes que entre amigos nos podemos apoyar mutuamente.

–Edgard Espinoza: Claro, doctor, con el mayor gusto.

Este fiscal luego presentó un informe de descargo y admitió haber sostenido la conversación telefónica con Walter Ríos, a través del abogado César Salinas Bedón, quien ya está detenido por pertenecer a la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Luego, el 6 de febrero de 2018, el cuestionado fiscal habría tenido un almuerzo con el investigado Raúl Saba. Días antes, ya había emitido una disposición de “no a lugar a formalizar ni continuar con la investigación preparatoria”.

La decisión fue adoptada en agravio del ciudadano y dirigente sindical Galo Alberto Vilca Peña y el Estado.

Asesorías privadas

Por otro lado, Edgard Justo Espinoza Casas, el 14 de febrero de este año, ofreció asesoría legal privada al ciudadano Alberto Soto Torres, contando para tal fin con el apoyo de la abogada María Jesús Aguilar Goyeneche, quien anteriormente trabajó con el fiscal como secigrista.

Alberto Soto Torres tenía un proceso en el Primer Juzgado Civil del Callao, seguido por el municipio de esta misma jurisdicción. Tras la sentencia dictada en su contra, el fiscal Espinoza Casas encarga a María Jesús Aguilar para que redacte una apelación.

Todo esto también registrado en conversaciones telefónicas entre el fiscal Espinoza Casas con Alberto Soto y luego con la abogada Aguilar.

“Claro, pero mejor si la sentencia no es muy buena, mejor”, se escucha comentar al fiscal Espinoza Casas en una de las conversaciones con la citada abogada.

Un segundo caso de asesoría privada de Espinoza Casas tiene que ver con un detenido por presuntos actos contra el pudor de una menor. Esto también queda registrado en diálogos telefónicos con el abogado Luis Mitta Curay, quien era el asesor legal del detenido de 73 años.

La asesoría del fiscal se dio para lograr establecer vicios procesales en la diligencia de reconocimiento del detenido. Así consta en la conversación:

–Luis Mitta: Quieren llevar a cabo la diligencia de reconocimiento, yo voy a formular oposición.

–Edgard Espinoza: Pero, claro, deja constancia y que lo lleven a cabo (...) Y después la cuestionas. Que ellos cometan el error, ¿no? Que pisen el palito y después ellos ya no van a poder repetir ese reconocimiento, ¿manyas?

Finalmente, el pasado 11 de marzo, este mismo fiscal asesoró al ciudadano Santos Puescas Panta, detenido por un caso de violencia familiar.

Si bien las investigaciones contra Espinoza estaban a cargo de la fiscal de Control Interno del Callao, Eliana Iberico, el caso no habría avanzado con celeridad. Recién cuando salió de vacaciones, su reemplazante, Luis Zapata, emitió el informe que derivó en la suspensión.

Convocan a reunión de la CAN para votar proyecto de Proética

- La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) sesionará este lunes a las 10:30 a.m. con el fin de analizar la propuesta del proyecto de ley de Proética, con lo cual se busca lograr la suspensión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y de los fiscales superiores Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez.

- El borrador del proyecto de ley plantea establecer la suspensión de los fiscales supremos que se “encuentren sometidos a investigaciones y/o procesos penales por delitos vinculados a organizaciones criminales”.

- Según se conoció, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, adelantó que no emitirá su voto en este caso, por tener a su cargo la presidencia de la CAN.

Te puede interesar