Fuerza Popular recibió orden para bloquear reforma del CNM en Comisión de Justicia

Mañas. Congresistas fujimoristas votaron por la abstención luego de que Úrsula Letona les transmitiera esa consigna. Bancada oficialista vuelve a hablar de cuestión de confianza.

Mañas. Congresistas fujimoristas votaron por la abstención luego de que Úrsula Letona les transmitiera esa consigna. Bancada oficialista vuelve a hablar de cuestión de confianza.

Fuerza Popular impidió ayer que la Comisión de Justicia del Congreso aprobara un dictamen sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo a cargo de designar, ratificar o destituir a jueces y fiscales a nivel nacional. Con esa decisión, el fujimorismo volvió a colocar trabas al proceso de referéndum solicitado por el presidente Martín Vizcarra.

Lo singular es que un video de Canal N mostró que los congresistas de Fuerza Popular que pertenecen a la Comisión de Justicia votaron en bloque por la abstención luego de recibir la orden verbal que, de modo nada disimulado, les diera Úrsula Letona. En las imágenes se aprecia también que, segundos antes, la vocera de la bancada fujimorista había recibido una llamada telefónica.

Para la aprobación ya no bastaron los siete votos a favor del resto de integrantes de la comisión: Alberto Oliva, Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Oracio Pacori, Tania Pariona (Nuevo Perú), Mauricio Mulder (Apra) y Yonhy Lescano (Acción Popular). Los fujimoristas sumaban nueve votos.

Movida naranja

En el debate, Letona aseguró que la Comisión de Justicia no tenía competencia para presentar dictámenes sobre reformas constitucionales porque –afirmó– esa tarea recae solo en la Comisión de Constitución. Ese argumento fue rechazado por el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, quien explicó que sí les correspondía intervenir en la reforma del sistema judicial, tal como les encargó el propio Congreso.

Letona también aseguró que la agenda de la comisión que ella recibió no consideraba la votación del dictamen, pero Marisol Espinoza (APP) no tardó en desmentirla.

Luego del voto fujimorista en bloque por la abstención, el resto de parlamentarios se vio obligado a presentar una reconsideración; es decir, que se vuelva a debatir, buscar consenso y someter a votación el dictamen en otra sesión, el lunes o el martes.

El dictamen no aprobado aún propone que los integrantes del CNM sean elegidos por concurso público a cargo de una comisión especial liderada por el defensor del Pueblo.

Denuncian sabotaje

La actitud fujimorista generó el rechazo de congresistas de PPK, Acción Popular, APP, Nuevo Perú y Frente Amplio.

"Sabotean el dictamen en la Comisión de Justicia y manipulan el debate en la Comisión de Constitución. Esto es inaceptable", dijo Marco Arana (FA). "Esta es una forma de boicotear la reforma (del sistema judicial)", agregó Marisol Espinoza.

Horas después, Gilbert Violeta (PPK) pidió públicamente al presidente Martín Vizcarra que evalúe presentar una cuestión de confianza, instrumento político que podría desencadenar en el cierre del Congreso.

Gilbert Violeta - Congresista de PPK

“Presidente Vizcarra, no deje que saboteen su reforma. Evalúe la cuestión de confianza. Millones de peruanos exigen la reforma inmediata del sistema de justicia”.

Tania Pariona - Congresista de Nuevo Perú

“El propósito de Fuerza Popular sería debatir en el Pleno solo el dictamen de la Comisión de Constitución, donde han desvirtuado la propuesta del Ejecutivo”.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO