Tarata encuentra justicia: dictan cadena perpetua a cúpula senderista

La Sala Penal Nacional accedió al pedido de la fiscalía y sentenció con la máxima pena a Abimael Guzmán y otros 9 cabecillas de la organización terrorista de Sendero Luminoso

La Sala Penal Nacional accedió al pedido de la fiscalía y sentenció con la máxima pena a Abimael Guzmán y otros 9 cabecillas de la organización terrorista de Sendero Luminoso

Actualización

17:45 p.m. | Los terroristas sentenciados son: Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, María Pantoja Sánchez, Florentino Cerrón, Florindo Flores "Artemio", Laura Zambrano, Oscar Ramírez “Feliciano”, Edmundo Cox, Margot Liendo y Osmán Morote.

17:40 p.m. | El Colegia A de la Sala Penal Nacional dictó cadena perpetua para la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado en la calle Tarata, Miraflores, ocurrido en julio de 1992. 

17:10 p.m. La sentencia del caso Tarata sostiene que no se ha acreditado fehacientemente el delito de narcotráfico contra la cúpula de Sendero Luminoso, por lo que los senderistas fueron absueltos de esa acusación fiscal.

17:02 p.m. Tribunal dice en su sentencia que "está acreditado que los acusados eran miembros del comité central, órgano de decisión que ordenó y aprobó el atentado con coche bomba en Tarata".

15:00 p.m. | Continúa la lectura de cargos contra la cúpula senderista antes de dar a conocer el fallo final. Se sustenta conocimiento que tuvieron los imputados del comando central de Sendero Luminoso del atentado en Tarata

01: 23 p.m | Poder Judicial lee conclusiones de defensa de Sendero Luminoso que considera que testimonios de víctimas en la Comisión de la Verdad y Reconciliación son "apócrifos". 

12: 04 p.m | Abimael Guzmán protestó en plena audiencia y efectivos policiales tuvieron que intervenir para que retome su asiento y guarde silencio. 

12: 02 p.m | Sala Penal Nacional señala que Fiscalía califica a Abimael Guzmán y cúpula de Sendero Luminoso de  "autores mediatos" del atentado a Tarata.  

11: 53 a.m. | Tribunal de Justicia precisa que no se "ha dejado influenciar por ninguna autoridad pública" durante el desarrollo del juicio por el "Caso Tarata". 

Información previa

Luego de 18 meses de juicio, el Poder Judicial (PJ) resolverá el caso Tarata donde están involucrados los integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso. El Ministerio Público (MP) pide cadena perpetua para el líder de esta organización terrorista, Abimael Guzmán, mientras que a sus secuaces 25 años.

La sentencia por Tarata será leída en la Basa Naval del Callao a las 10.00 a.m. Este fallo será resuelto por la Sala Penal Nacional un día antes de cumplirse 26 años de la captura del líder del PCP – SL, Abimael Guzmán.

El juicio corresponde al atentado terrorista perpetuado por Sendero Luminoso (SL) en julio de 1992 en la Calle Tarata de Miraflores. Según la versión de los senderistas, el objetivo era atacar el Banco de Crédito del Perú (BCP), pero el coche bomba explotó cuadras antes provocando la muerte de 25 personas.

La Fiscalía acusa al Comité Central de Sendero Luminoso de ser los autores intelectuales de este crimen. Ese año, a pesar de que varios terroristas ya estaban presos, las cárceles estaban tomadas por las “Luminosas Trincheras Populares (TLC)”, que era parte de la estructura partidaria e integral de SL. En las TLC se agrupaban los reclusos probadamente militantes. 

Para ellos, la Fiscalía, pide 25 años de cárcel. El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, señaló ayer que espera el PJ aparte de condenarlos a la cárcel, les interponga una reparación civil de S/ 4, 800.000.

Aparte de Guzmán, en este crimen están involucrados Elena Iparraguirre, Elizabeth Cárdenas, Martha Huatay – exlíder de Socorro Popular –, María Pantoja Sánchez, Florentino Cerrón, Laura Zambrano, Elizabeth Cárdenas, Oscar Ramírez “Feliciano”, Florindo Flores “Artemio”, Edmundo Cox, Moisés Limaco, Margot Liendo y Osmán Morote.

Estos dos últimos cumplen arresto domiciliario en – Santa Anita y Chosica – desde abril luego de cumplir sus sentencias por terrorismo. En caso de Moisés Limaco, el senderista cumplió su condena en junio y fugó a Francia: su prisión preventiva no procedió.

La fiscal María Carrasco, advirtió que, si la Sala Penal del Poder Judicial no los condena a cárcel, los senderistas Cárdenas, Morote y Liendo, quedarían en libertad.

El jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), informó que redoblarán la seguridad policial en los penales para prevenir posibles disturbios en caso la condena ratifique que los senderistas seguirán en prisión.

Te puede interesar