Hijo de Duberlí Rodríguez habría pedido favores a Ríos

Revelación. Colaborador eficaz afirma que Javier Rodríguez se entrevistó con exasesor de Walter Ríos para que 50 kilos de oro ilegal incautados sean entregados a empresa extranjera.

10 Sep 2018 | 7:45 h

Revelación. Colaborador eficaz afirma que Javier Rodríguez se entrevistó con exasesor de Walter Ríos para que 50 kilos de oro ilegal incautados sean entregados a empresa extranjera.

Otro colaborador eficaz confirmó la podredumbre en el sistema judicial que se puso en evidencia en las conversaciones de los integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto.

En su testimonio revelado por Cuarto Poder y Panorama, el colaborador signado con el número 00108-2018, detalla los pormenores de la red de corrupción instalada en el Callao.

Hace precisiones sobre el nombramiento de fiscales y jueces a cambio de dinero, empresarios que obtuvieron favores en sus juicios y los integrantes de la compleja organización liderada por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, y sus colaboradores, varios de ellos con prisión preventiva.

En su declaración, por ejemplo, refiere que el hijo del magistrado supremo Duberlí Rodríguez, Javier Rodríguez Gómez, se entrevistó con Gianfranco Paredes –hoy preso– para pedirle que lo favorezca en un proceso de minería ilegal procedente del Cusco.Se trataba de 50 kilos de oro que habían sido incautados en el aeropuerto y cuyo proceso estaba a cargo del Tercer Juzgado Penal liquidador del Callao, con el expediente 1410-2015.

En marzo de 2017, el juzgado ordenó la devolución del mineral pero la Procuraduría apeló y el caso fue elevado a la sala presidida por Daniel Peirano, actualmente suspendido.

Según Panorama, el oro tenía como destino final “Aram Asset Managment” y de acuerdo al colaborador eficaz, esta empresa ofreció pagar a Walter Ríos US$ 50 mil por la devolución del metal.

“Tengo conocimiento de que Walter Ríos presenta al empresario a Peirano Sánchez [vocal] para que arreglen y entreguen el mineral, ya que este empresario le ofreció a Walter Ríos la suma de 50 mil dólares”, indicó el colaborador.

Finalmente, la Procuraduría contra lavado de Activos se fue a la Suprema y la casación, curiosamente, llegó a la sala que presidía César Hinostroza.

En abril pasado se votó la causa pero nadie sabe el veredicto, pues la casación no se publicó, precisó Panorama.

El colaborador eficaz sostiene también que durante su gestión, Walter Ríos contrató a 23 personas por la modalidad de terceros. Según señala, todas eran recomendados de importantes personajes de la judicatura nacional.

Entre otros, Ríos nombró a Henry Quevedo Quiroz, recomendado de Orlando Velásquez, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, y a Milagros Díaz Morales, hija de Luis Díaz Asto, asesor de Duberlí Rodríguez. En otro momento, el colaborador cuenta que en el momento en que Ríos se dio cuenta de que sus conversaciones eran escuchadas por el Ministerio Público comenzó a planificar, en el estilo que manejaba, la forma de neutralizar la investigación. Su estrategia le falló.

“Walter Ríos sabía lo que se venía y andaba muy preocupado (…), la información fue comentada por el fiscal supremo Víctor Rodríguez al hermano del doctor Duberlí Rodríguez, más conocido como el Puma, José Luis Rodríguez Tineo, en una fiesta donde asistieron los miembros del CNM”, contó.

La clave

- En declaraciones al portal UCI noticias, Javier Rodríguez admitió que conoce a Gianfranco Paredes, pero negó haberle pedido algún favor. Dijo que no conoce la empresa Aram Asset Mannagment ni a su dueño ni representante en el Perú.

El caso de los trabajadores de ENAPU-Callao

- A fines del 2017, extrabajadores de la Empresa Nacional de Puertos presentaron una demanda para ser reincorporados y una medida cautelar ante el Juzgado Transitorio Laboral del Callao. Según el colaborador, el consejero Julio Gutiérrez pidió a Ríos que ayude a su amigo Javier Prieto Balbuena, gerente de ENAPU – Callao, y declare infundada la medida cautelar. Es decir, que no se reincorpore a los trabajadores. Esto a cambio de su ayuda con el nombramiento de Mamani. Pero la jueza Rosario Quijano favoreció a los trabajadores.

- Enapu apeló y Ríos removió a Quijano, colocando en su lugar a Orestes Vega Pérez, cuñado de su chofer, Jhon Misha. Vega le dio la razón a Enapu, pero los trabajadores apelaron y la sala superior revocó ese fallo.

Te puede interesar