Vizcarra: Reforma judicial y política no avanza al ritmo que debiera en el Congreso

Posición. Mandatario reiteró su respaldo a pedido de sociedad civil de recolectar firmas para el referéndum ya. Remarcó que Chávarry no goza de la confianza de la Junta de Fiscales.

Posición. Mandatario reiteró su respaldo a pedido de sociedad civil de recolectar firmas para el referéndum ya. Remarcó que Chávarry no goza de la confianza de la Junta de Fiscales.

Moquegua

Una llamada de atención lanzó el presidente Martín Vizcarra por la lentitud con que el Congreso está viendo los proyectos de ley de reforma judicial y política vía referéndum, propuestos por el Ejecutivo tras difundirse los audios que involucran a jueces, fiscales y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura en tráfico de influencias.

Desde Moquegua, el jefe de Estado recordó que el Parlamento tiene estas propuestas ya un mes, y advirtió que no están avanzando con la celeridad que se debiera por ser un “tema de suma urgencia”.

Aseguró que para el Ejecutivo las reformas en el sistema de administración de justicia y en las instituciones políticas son una prioridad, y “si hay un cambio de velocidad no es de parte del Ejecutivo.

“Estamos vigilantes del Congreso, de cómo va avanzando”, advirtió durante su recorrido por el colegio Simón Bolívar, donde estudió parte de la primaria y toda la secundaria.

Vizcarra enfatizó que las modificaciones propuestas cuentan con la aceptación de la ciudadanía, y que han recibido iniciativas de la sociedad civil que quiere comenzar de una vez la recolección de firmas para la consulta ciudadana.

Descartó un retroceso en el tema del referéndum debido al anuncio del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, de convocarlo a declarar por el caso Chinchero. “Cada vez nos sentimos más fuertes porque tenemos el principal respaldo que necesita una autoridad, el respaldo de la población”, respondió.

 

Fiscal de la nación

El mandatario también se pronunció sobre la crisis por la que atraviesa el Ministerio Público (MP) por las acusaciones que afronta el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre su presunta vinculación con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Queremos instituciones que tengan la confianza del pueblo y creemos firmemente que el presidente de la Junta de Fiscales, al decir de las evaluaciones que se han hecho, no goza de esa confianza”, expresó Vizcarra sobre el pronunciamiento de los presidentes de las juntas de fiscales superiores, pidiendo a Chávarry que “adopte una decisión acorde a los intereses y bienestar de la institución”.

Montenegro: Constitución debe presentar ya reforma del CNM

  • La congresista de APP, Gloria Montenegro, señaló que el fujimorismo y el aprismo están demorando la reforma judicial y política con el fin de cuidarse las espaldas.

  • “Si la Comisión de Constitución quisiera pensar en el país, debería presentar ya la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que es lo más urgente. Pero no dan muestras de ello”, dijo, recordando que la preside Fuerza Popular.

  • Dijo que el fujimorismo y el aprismo protegen al fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, para librar a sus principales líderes de investigaciones fiscales de lavado de activos y otros.

Te puede interesar