Pedro Chávarry postergó interrogatorios de once congresistas de Fuerza Popular

Por caso de allanamiento. Pedro Chávarry reprogramó los interrogatorios a los fujimoristas, pese a que indagación se refiere a obstrucción en allanamiento realizado en diciembre del 2017.

Por caso de allanamiento. Pedro Chávarry reprogramó los interrogatorios a los fujimoristas, pese a que indagación se refiere a obstrucción en allanamiento realizado en diciembre del 2017.

Los interrogatorios a once congresistas fujimoristas fueron postergados por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, un día después de que la fiscal Sandra Castro entregó su informe que lo incluye como presunto integrante de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, según el sitio web Convoca.

Los once fujimoristas son procesados por su participación en el allanamiento a locales de Fuerza Popular, en diciembre del año pasado. El fiscal Domingo Pérez, a cargo del allanamiento, los denunció ante el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por obstruir la diligencia. Sánchez encargó el caso a Chávarry, entonces titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal.

Los procesados son Héctor Becerril, Luz Salgado, Rosa Bartra, Úrsula Letona, Daniel Salaverry, Elard Melgar, Karina Beteta, Cecilia Chacón, Víctor Albrecht, Alejandra Aramayo y Miguel Torres.

El último 16 de agosto, Chávarry decidió que los interrogatorios, que había programado para que se hagan entre el 20 de agosto y el 12 de setiembre, sean reprogramados. No precisó las nuevas fechas para estas diligencias.

Un día antes, la fiscal Sandra Castro, del Callao, lo había sindicado como uno de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Esta imputación se suma a otros cuestionamientos que lo tienen como procesado en el Congreso, de mayoría fujimorista. Chávarry ha dicho que se somete al Parlamento.

Aunque Chávarry asumió el caso en febrero pasado, recién en julio programó los interrogatorios a los fujimoristas para agosto y setiembre, según reveló Convoca. Sin embargo, días antes de la fecha indicada, postergó estas diligencias alegando que faltaba ver los videos del allanamiento, que se hizo en diciembre del 2017, y que hay “diligencias pendientes de realización”.

La semana siguiente de esa decisión, Keiko Fujimori respaldó a Chávarry y dijo que debería seguir como fiscal de la Nación. La bancada de Fuerza Popular, alineada con su lideresa, tendrá que decidir con sus votos si apoya la continuidad o la salida de Chávarry.

El fiscal de la Nación también decidió seguir a cargo del caso, pese a que antes había indicado que correspondería pasarlo a otro fiscal, al asumir el máximo cargo de la entidad.

Fuentes del Ministerio Público afines a Chávarry alegan que “las reprogramaciones son algo común en las investigaciones” y apuntan a que habría una campaña sesgada contra el fiscal de la Nación.

Te puede interesar