Odebrecht hace pago de 15 mllns de reparación civil por caso La Centralita

Caso la centralita. En el primer acuerdo de colaboración suscrito entre la Fiscalía, Procuraduría y empresa brasileña.

Caso la centralita. En el primer acuerdo de colaboración suscrito entre la Fiscalía, Procuraduría y empresa brasileña.

El procurador anticorrupción Amado Enco hizo efectivo el cobro de 15 millones 233 mil 270 soles por parte de la constructora Norberto Odebrecht, en el primer acuerdo de colaboración eficaz que suscribió la Fiscalía con la empresa brasileña, en el caso La Centralita.

La recuperación del dinero se concretó el 3 de septiembre último, con los fondos existentes en el “Fideicomiso de Retención y Reparación", creado por el Decreto de Urgencia N° 003-2017 y la Ley N° 30737, informó la Procuraduría Anticorrupción.

Este es el primer monto de reparación civil que se hace efectivo en el país, en el caso Lava Jato, por un acuerdo de colaboración eficaz, aprobado por el Poder Judicial el 22 de junio último.

Con el acuerdo, en base a la declaración del colaborador eficaz N° 03-2017, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre demostrará que la empresa Norberto Odebrecht pagó una comisión ilícita de US$ 2.6 millones al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez, para adjudicarse la construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis.

La Fiscalía podrá utilizar la información aportada por el colaborador en el próximo juicio a Álvarez por el caso La Centralita. Además, la Fiscalía y la Procuraduría lograron decomisar un terreno donde se invirtieron 900 mil dólares del pago indebido.

Al hacer efectivo el pago, los fondos pasan a manos del Estado para su uso. 

Te puede interesar