Acuerdo Nacional respaldó consulta popular impulsada por el gobierno

Urgencia. El presidente Martín Vizcarra dijo que no se puede seguir dilatando reformas porque sería continuar defraudando a los peruanos, en medio de todos los actos de corrupción. Incluso por la tarde, en otro evento, dijo que el Ejecutivo está dispuesto a mejorarlos con aportes, pero "sin desnaturalizarlos".

Urgencia. El presidente Martín Vizcarra dijo que no se puede seguir dilatando reformas porque sería continuar defraudando a los peruanos, en medio de todos los actos de corrupción. Incluso por la tarde, en otro evento, dijo que el Ejecutivo está dispuesto a mejorarlos con aportes, pero "sin desnaturalizarlos".

El respaldo de manera mayoritaria al referéndum planteado por el gobierno para la reforma política y parte de la reestructuración del sistema de administración de justicia fue una de las conclusiones a las que arribó la sesión 125 del foro de Acuerdo Nacional, liderado por el presidente de la República Martín Vizcarra.

"Ya es momento de que los que tomamos decisiones asumamos la responsabilidad de no postergar más la reforma judicial y política. Esta oportunidad no la debemos dejar pasar, que todos debemos dejar nuestras prioridades individuales o grupales para poner la prioridad país, que es mirar el futuro con instituciones sólidas y confiable. Estamos en un momento crucial y el país entero está pendiente de las decisiones que vamos a tomar. No podemos defraudar a los peruanos una vez más”, afirmó el también presidente del Acuerdo Nacional al inaugurar la sesión.

Vizcarra explicó además que, dada la magnitud de la crisis judicial, se requiere que la reforma de justicia vaya de la mano con un cambio del sistema político. Dijo que ambos planteamientos deben estar enmarcadas en el camino de la legalidad y la legitimidad por medio del referéndum postulado por el Ejecutivo.

"Usando el camino legal, a través de los proyectos que hemos alcanzado al Congreso tanto en reforma legal como constitucional, creemos que deben ser complementados con un respaldo de toda la población del Perú. Así, cubrimos el espacio de legalidad con legitimidad", precisó el mandatario.

Por la tarde, en la clausura del III foro 'Diálogo para el Desarrollo', Vizcarra incluso dijo que su gobierno está dispuesto a corregir sus proyectos de reforma política y judicial .

"Hemos planteado reformas y proyectos de ley, creemos que están bien sustentados, pero estamos dispuestos a que se pueda mejorar con aportes sin desnaturalizarlos. Estamos de acuerdo, pero tengamos todos el sentido de urgencia", precisó.

Por su parte, el premier César Villanueva manifestó que este reordenamiento integral del sistema judicial y político no es una "terquedad" del actual gobierno, sino una necesidad para enfrentar con firmeza la corrupción, convicción que tuvieron una vez asumido este gobierno y tras la difusión de los CNM audios.

"En el Congreso está ahora la oportunidad del giro y del cambio. No es que el Gobierno esté poniendo un plazo perentorio al Parlamento, le estamos diciendo que es urgente... No podemos perder más días, por eso le pedimos celeridad. No lo estamos poniendo contra la pared, sino poniendo los marcos de priorizar al Perú primero", dijo Villanueva.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, quien acudió en lugar del titular del Legislativo Daniel Salaverry, condicionó el referéndum con la aprobación de los proyectos de Ley enviados por el Ejecutivo, los mismos que necesitan -dijo-del consenso del Parlamento.

"Realizar el referéndum depende de la aprobación de las propuestas de reformas y, para ello, se requiere consenso de todos los partidos", anotó.

Piden armonía de poderes del Estado

  • Otra de las conclusiones a las que llegó el Acuerdo Nacional fueron la preocupación sobre el financiamiento de partidos políticos, el reclamo de la mayor armonía posible entre los diferentes poderes del Estado, así como la insistencia para que la reforma, enmarcado dentro de la legalidad, vaya de la mano de la legitimidad y la ética.

  • El secretario ejecutivo de este espacio político, Javier Iguiñez Echevarría, anunció también que los asistentes coincidieron en que el país atraviesa una situación de urgencia, frente a la actual crisis institucional, así como en la preocupación por asumir la lucha contra la anemia.

Te puede interesar