Descartan pérdida de bienes incautados en el Equipo Especial de Lava Jato

Control Interno. Se aclara que la inscripción del nombre de Hamilton Castro en una agenda es parte de un proceso de colaboración.

Control Interno. Se aclara que la inscripción del nombre de Hamilton Castro en una agenda es parte de un proceso de colaboración.

El fiscal superior de control interno de Lima, Luis Germán Matta, descartó la pérdida de 16 evidencias recogidas por la fiscalía en la investigación del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú al Club de la Construcción.

Control Interno realizó una sumaria investigación el lunes y martes últimos, luego de que el domingo la fiscal adjunta Rocío Balbín denunciara ante la prensa la pérdida de una serie de documentos. De acuerdo con las diversas evidencias documentarias recogidas por el fiscal Luis Germán Matta, las muestras permanecieron y permanecen en las bóvedas del Equipo Especial. No se encontró ninguna evidencia de que el material haya salido en algún momento de ese lugar.

El fiscal adjunto Fred Valdivia las encontró en el mismo lugar donde las había guardado, después de la incautación realizada por el fiscal Marcial Páucar. Según los documentos, cuando se produce el cambio del Equipo Especial, Páucar encarga el inventario de los bienes decomisados, pero la referida fiscal adjunta se enferma y otro fiscal realiza la tarea. Allí se produce el problema.

 

Agenda

También se descartó que en la agenda del funcionario de OAS Franco Burga Hurtado aparezca el nombre del fiscal Hamilton Castro y una cifra al costado. Lo que se ha documentado es que, efectivamente, el nombre del fiscal sí aparece en la agenda, pero con relación a conversaciones sostenidas entre la fiscalía y los funcionarios de OAS para un acuerdo de colaboración eficaz que nunca se llegó a producir.

 

"ELLA ES UN INSTRUMENTO"

 

Los fiscales Hamilton Castro y Sergio Jiménez cuestionaron las declaraciones de Balbín ya desmentidas por Control Interno, pero también la oportunidad de su 'denuncia'.

"Ayer varios fiscales firmamos un pronunciamiento frente a la grave crisis de las instituciones de justicia. Deslindamos con graves denuncias de corrupción; y qué casualidad que hoy esta señora (Balbín) haya sido lanzada como un proyectil hacia mi persona", afirmó Castro.

Según Castro, es muy extraño el cambio de actitud de Balbín, quien hace poco tuvo palabras de elogio hacia él en mensajes a través de Whatsapp y luego aparece en los medios, acusándolo sin miramientos.

Aseguró que le enviará una carta notarial para que se rectifique de las acusaciones en su contra que dañan su honor y afectan a su familia.

Te puede interesar