También se registran pagos en Metro de Lima y otras obras

Lava Jato. En la información de cuentas bancarias entregada por Marcelo Odebrecht en Brasil también se reportan pagos en otras obras públicas, como el Metro de Lima.

Lava Jato. En la información de cuentas bancarias entregada por Marcelo Odebrecht en Brasil también se reportan pagos en otras obras públicas, como el Metro de Lima.

Entre las más de 12 mil páginas con información de 480 mil correos electrónicos y extractos bancarios que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht entregó a la Fuerza de Tarea de Lava Jato en Brasil, también aparecen transferencias bancarias con referencia a obras públicas realizadas por la constructora en el Perú.

Esto es lo que se observa al revisar la abundante documentación que fue publicada ayer en la página web del diario Estado de Sao Paulo. Las transferencias del dinero registradas a diversas obras aparecen en los extractos de las cuentas que manejó Marcelo Odebrecht, como Caixa Livre Perú dólar o cuenta Bambeur, Bambi euros.

Nuevas planillas

Los colaboradores de Odebrecht no hablaban hasta ahora de la existencia de estas cuentas bancarias, origen de los fondos y usos que se daba al dinero en estas diversas cajas y quiénes eran los responsables.

En la documentación revisada por La República, de los documentos publicados por el diario de Sao Paulo, aparece como responsable JB, que se supone se refiere a Jorge Barata, el exsuperintendente de la filial de Odebrecht en el Perú.

En los extractos bancarios aparecen nuevos nombres en código, que ocultan la verdadera identidad de los beneficiarios de los pagos ilícitos, como "PP", "Choque", "Holanda" y "Almofadinh", en transferencias bancarias no locales realizadas en la obra Interoceánica Vial Sur, entre enero del 2006 y octubre del 2007 por un total 318,970 dólares. Hay otros montos dirigidos a dicha obra .

Por los contratos de la carretera Interoceánica se han registrados pagos al expresidente Alejandro Toledo y se investigan otros posibles pagos, en tramos específicos de la obra.

Metro de Lima

En las mismas planillas se registra un pago que tiene como responsable a JB con el codinome "Río" por 9,137.00, en la obra de saneamiento de Iquitos, un proyecto ejecutado por Odebrecht, en el que se ha denunciado un sobrecosto de 30,8 millones de soles.

En la planilla de Caixa Libre Perú, se han anotado diversas transferencias de dinero para el proyecto del Tren Eléctrico de Lima, por el que están detenidos diversos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del segundo gobierno del expresidente Alan García.

Los documentos reportan ingresos y retiros de dinero provenientes del Metro de Lima, entre mayo y junio del 2011, de los que funcionarios de Odebrecht, a cargo de ese proyecto, deberán explicar qué destino tuvieron.

Caixa Libre parece haberse sido una especie de caja chica que la constructora utilizaba para diversos pagos. El dinero ingresa de las mismas obras y vuelve a salir días después. En la investigación deberá aclararse la legalidad de las transferencias del dinero, que entra y sigue su destino.

Así, también se registran una serie de ingresos de dinero anotados como Carhuaz, que podrían provenir de la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, donde la fiscalía detectó un millonario pago al detenido exgobernador regional de Áncash César Álvarez.

En estos pagos también estuvo involucrado el operador político José Luis Cavassa Roncalla, uno de los detenidos en el caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto". El movimiento del dinero es frecuente en mayo y junio del 2011.

El Equipo Especial está evaluando la información, a partir de los documentos que trascendieron a la empresa, mientras se regulariza la cooperación judicial que permita que toda esta información sea entregada para su uso en el Perú.

La información contenida en los documentos será materia de los interrogatorios ampliatorios que se realicen próximamente a los funcionarios de Odebrecht para ser incluida en los procesos judiciales en trámite. 

Comisión evalúa la información

- La comisión investigadora del Congreso sigue debatiendo el informe de investigación que se presentará al Congreso. El grupo de trabajo seguirá sesionando el próximo lunes 10 de setiembre.

La presidenta de la comisión, Rosa Bartra, indicó que ya están procesando la nueva información entregada por Marcelo Odebrecht, a partir de su publicación en la prensa.

Bartra siguió quejándose de que la información no les haya sido entregada antes por el Ministerio Público, sin tener en cuenta que Marcelo Odebrecht recién la entregó en Brasil.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO