Odebrecht entrega correos de posibles aportes a la campaña de Ollanta Humala

Lava jato. El empresario brasileño entregó a Fuerza de Tarea de Lava Jato, de la fiscalía de su país, correos, extractos y reportes bancarios del presunto envío al Perú de los fondos que la constructora Odebrecht habría remitido a Ollanta Humala y Nadine Heredia en el 2011. En total, Odebrecht ha entregado 480 mil correos electrónicos de traslado de dinero a proyectos como el Metro de Lima, Interoceánica Sur, Olmos, entre otros.

Lava jato. El empresario brasileño entregó a Fuerza de Tarea de Lava Jato, de la fiscalía de su país, correos, extractos y reportes bancarios del presunto envío al Perú de los fondos que la constructora Odebrecht habría remitido a Ollanta Humala y Nadine Heredia en el 2011. En total, Odebrecht ha entregado 480 mil correos electrónicos de traslado de dinero a proyectos como el Metro de Lima, Interoceánica Sur, Olmos, entre otros.

El empresario Marcelo Bahia Odebrecht entregó al grupo de fiscales de Fuerza de Tarea de la Procuraduría General de Brasil más de 1.200 páginas de correos electrónicos y extractos de cuentas bancarias, informó el diario Estado de Sao Paulo, Brasil.

Sus abogados explicaron que estos documentos resultan de la revisión de la copia espejo de la memoria de su notebook, en poder de las autoridades, a la que tuvo acceso en diciembre pasado, al salir de prisión. La memoria tenía un aproximado de 480 mil correos, 230 mil anexos y 70 mil documentos.

Ruta del dinero

Desde que dejó la prisión, el empresario se ha dedicado a seleccionar ese material, agrupándolos por temas de investigación, para entregarlo a las autoridades.

En uno de los anexos numerado 4.2.5 entregó nueve impresiones relacionadas con la ruta del dinero para los aportes por más de 3 millones que la empresa constructora habría realizado a la campaña de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista en el Perú, en las elecciones del 2011.

Cuatro impresiones están referidas a cinco órdenes de pago por un total de 1'239,896.38 dólares. Los aportes se identifican con el codinome "Campanha Nac 3". El código "programa OH" no aparece en los documentos entregados en esta ocasión. Otros documentos adicionales, de extractos bancarios, hacen referencia a "Italo-Italiano-Elección Perú".

Correo

De las cinco órdenes de pago, cuatro están dirigidas al Credicorp Bank Panamá y tienen como beneficiaria a la empresa Construmaq SA, con dirección en la calle Elías Aguirre 126-Dpto. 904, en Miraflores.

Construmaq recibe tres depósitos de 310,880.83 dólares el 18 de julio, 15 de agosto y el 10 de octubre del 2011, es decir con posterioridad a las elecciones de ese año. Una cuarta transferencia a esa empresa por 207,253.89 dólares se realizó el 23 de setiembre del 2011.

La quinta transferencia por 100,000 está registrada con el codinome "Super Novos", se realizó el 19 de setiembre del 2011 del Wanchovia Bank a una cuenta en el First Caribbean Bank International Bank, que tiene como beneficiario a Wheaton Corporation SA, en Panamá.

Construmaq forma parte de una red de empresas dirigidas, dentro y fuera del país, por Eduardo Monteverde Bussalleu y que habrían servido para que Odebrecht ingrese y retire dinero del Perú, para pagar sobornos, evadir el pago de impuestos o para campañas electorales.

Pagos en Brasil

Marcelo Odebrecht también entregó un reporte de la planilla Paulistinha en reales, donde se habrían registrado los pagos realizados en Brasil, en relación con la "Campanha Nac 3".

En esta planilla se anotaron tres pagos realizados el 9 de mayo del 2011 por 233,334 dólares cada uno. De acuerdo con el tipo cambiario, una primera entrega fue por 364 mil reales. No se precisa dónde se entregó el dinero, ni quién fue el receptor del mismo.

Luego, las otras dos entregas por 420 mil reales se realizaron en el hotel Quality a una persona identificada como William, a las 14:30 horas.

Adicionalmente, Odebrecht entregó diversos extractos de cuentas de las planillas "Caixa Libre Perú-Dolar" y "Caja Bambeur-Bambi Euros".

En los extractos de "Caixa Libre Perú" también aparecen tres depósitos registrados como Italo-Italiano-Elección Perú, que según Odebrecht también tienen relación con los aportes al Partido Nacionalista. El 20 de junio por 350,000 dólares, el 19 de octubre por 100,000 dólares y el 14 de diciembre del 2011 por 160,000 dólares.

De nuevo, son depósitos realizados con posterioridad a la campaña electoral, lo que no coincide con la declaración del colaborador eficaz Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. Barata habló de aportes entre setiembre del 2010 y junio del 2011, resaltó el Partido Nacionalista en un comunicado público.

El Partido Nacionalista insiste en negar aportes de la constructora Odebrecht en la campaña de Ollanta Humala, en las elecciones presidenciales del 2011.

Correo

El empresario brasileño también presentó tres copias de correos enviados a Hilberto Alves da Silva Filho, Benedicto Barbosa da Silva Junior y Luis Antonio Mameri, que demostrarían que el dinero que se aportó a la campaña de Ollanta Humala salió de la planilla Italiano, que manejaba el exministro Antonio Palocci, por encargo del expresidente de Brasil Lula da Silva.

En el primer correo, del domingo 17 de abril del 2011, Marcelo Odebrecht comunica a Hilberto da Silva que LM (suponemos Luiz Mameri) va a usar US$ 3 de crédito para el pais de JB (Jorge Barata). Le explica que el Italiano le ha dicho que tiene un saldo de 6,5 de reales para pagar a JD y que vea si había ese valor para pagar y que su "amiga baiana" procurara planear más 16 reales. Este correo tiene como asunto: cuenta italiano.

Correo

Luego, una serie de emails que comienzan el domingo 8 de mayo a las 12:03:03 horas y que tienen como asunto: Perú.

En el primer mensaje, Benedicto da Silva le pregunta a Marcelo Odebrecht si sabe que la asesoría de campaña de Humala está a cargo del publicista (Valdemir) Garreta, del equipo de OAS.

Odebrecht responde a las 16:25:20 horas del mismo 8 de mayo a Da Silva, con copia a Luiz Antonio Mameri: "Sí, desde hace algunas semanas les digo que hablen que se aproximen antes que OAS ocupe todos los espacios".

A las 16:34:23 horas, Luiz Antonio Mameri responde a Marcelo Odebrecht, Benedicto da Silva e incluye a Jorge Barata: "Desde hace semanas que estamos hablando con él, mañana mismo está marcado un encuentro con él".

Da Silva replica a Odebrecht, a las 19:13:23 horas: "Es decir, inventamos la rueda a cada movimiento y perdemos la dinámica conquistada antes, ese tipo debe estar enfadando la clase".

A lo que Odebrecht le contesta a las 20:17 horas del mismo 8 de mayo: "En este caso, este personal del PT viene hace un buen tiempo inflamando a toda América Latina, con el cuchillo dado por el amigo de mi padre, italiano y magnate".

El 21 de junio del 2011, a las 13:06 horas, Marcelo Odebrecht le envía otro correo a Luiz Antonio Mameri, sin asunto, en el que le dice que "es de mencionar que el acierto del evento fue con el italiano, amigo de mi padre y no con el PT y es importante no mencionar nada sobre el tamaño de su cuenta corriente con el italiano, porque solo el amigo de mi padre sabe".

En la carta en la que los abogados de Odebrecht presentan estos documentos al Grupo de Tarea de Lava Jato, reiteran que esta información no debe ser compartida con otro país, sin la firma previa de un acuerdo de no incriminación a Odebrecht ni a sus funcionarios, por las consecuencias penales y administrativas que esta información pueda generar. Firmado el convenio, Perú tendrá acceso a la información.

Humala: "Odebrecht desmiente a Barata cuando da su declaración"

- El expresidente Ollanta Humala insistió en negar que haya recibido dinero de Odebrecht o de alguna empresa consorciada en una campaña electoral. "Me siento indignado. No hay ninguna prueba. Tampoco tengo ninguna cuenta en el extranjero que no haya declarado", afirmó en el programa '20/18', de Canal N.

Según el nacionalista, toda la información que hoy sale en su contra tiene fines políticos. "Yo veo que la situación del presidente Vizcarra es un poco precaria. La señora Keiko Fujimori está tratando de capturar el Estado. Yo le digo al presidente que no ceda. Está usando como arma potente el referéndum, pero con ello se hace muy poco. Yo le diría que plantee una nueva Asamblea Constituyente", recomendó.

En esa línea, Humala aseguró que él dice la verdad, y los que mienten son los funcionarios de la empresa brasileña. "Marcelo Odebrecht desmiente a Barata en su declaración. Quiere entretenernos con el tema de las campañas políticas", dijo.

- Más temprano, luego de hacerse pública la información entregada por Marcelo Odebrecht en Brasil, el Partido Nacionalista Peruano defendió a sus máximos dirigentes, Ollanta Humala y Nadine Heredia.

- Resaltaron que las fechas dadas por testigos y colaboradores eficaces para las entregas de dinero no coinciden con las de las transferencias que aparecen en documentos entregados a la Fuerza de Tarea de Lava Jato. Barata y Odebrecht hablaron de aportes hasta antes de las elecciones del 5 de mayo del 2011. Los documentos precisan transferencias de dinero después de junio y hasta fin de año.

- El Partido Nacionalista subraya que las transferencias de dinero están dirigidas a la empresa Construmaq, dirigida por Eduardo Monteverde Bussalleu, quien no está vinculado al movimiento político dirigido por Humala y Heredia. También que los correos electrónicos no están dirigidos a Humala y Heredia.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO