Parte policial evidencia archivamiento irregular de investigación a Hinostroza

Viviendas en Miami. Procuraduría de Lavados de Activos solicitó a Fiscalía de la Nación reabrir la indagación al juez por la compra de millonarias propiedades en los Estados Unidos.

Viviendas en Miami. Procuraduría de Lavados de Activos solicitó a Fiscalía de la Nación reabrir la indagación al juez por la compra de millonarias propiedades en los Estados Unidos.

La copia de un documento elaborado por la Policía Nacional hace cinco años a pedido del Ministerio Público y que se pensaba perdido, revela inconsistencias en el archivamiento de la investigación por supuesto lavado de activos al juez César Hinostroza, en el 2014.

Como se sabe, el cuestionado juez supremo fue investigado por la adquisición de dos casas valorizadas en US$ 180.900 la primera y US$ 323.800 la segunda. Sin embargo, aseguró que solo era propietario de una y que la otra, la segunda, la compró su esposa cuando estaban separados, en el 2005, por lo que no sabía de esa operación.

En setiembre del 2012, el fiscal provincial Carlos Juárez Muñoz, de la 38 fiscalía penal de Lima, dispuso investigaciones de lavado de activos por parte de la policía, pero unas semanas después el fiscal Peláez, que también investigaba a Hinostroza por enriquecimiento ilícito, ordenó el archivamiento. Basado en esa decisión, el fiscal Juárez tuvo que ordenar también el archivamiento de la indagación porque el mismo Hinostroza así se lo requirió, pues ya existía una decisión sobre el caso del fiscal de la Nación.

No obstante, pese al poco tiempo que tuvo para realizar la investigación la División Especializada en Lavado de Activos (Divila) reveló más de una sorpresa respecto al juez Hinostroza: no solo poseía dos casas, sino cuatro en la misma zona South West, en Miami Beach.

Además, se da cuenta de envíos de dinero de Hinostroza Pariachi a un agente en Miami, llamado Frank Hernández, quien supuestamente financió parte de la casa que compró su esposa Gloria Gutiérrez Chapa. Ella también posee una peluquería y un restaurante a través de la empresa CHP, curiosamente, las iniciales del juez.

La investigación también menciona un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre las operaciones bancarias realizadas por el juez y su esposa.

Según Cuarto Poder, solicitó al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía tomar contacto con el policía que dirigió la investigación, pero su pedido no fue acogido.

Tras el estallido del escándalo de los CNM, audios que sindican a Hinostroza como cabeza de una red criminal infiltrada en el Poder judicial, las autoridades de la Procuraduría de Lavado de Activos han concluido que la indagación a Hinostroza fue deficiente y el 16 de agosto pasado le pidieron a la Fiscalía de la Nación que la misma sea reabierta. 

El dato

- Según el TC, no constituye cosa decidida la resolución fiscal que no se pronuncie sobre la no ilicitud del hecho, pudiendo reabrir la investigación cuando existan nuevos elementos probatorios no conocidos con anterioridad por la fiscalía o cuando la indagación ha sido deficiente.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO