Exigen al fujimorismo celeridad en denuncia constitucional contra fiscal Pedro Chávarry

Urgencias. Parlamentarios afirman que la población tiene la percepción de que el Congreso, que dirige Fuerza Popular, quiere blindar al fiscal de la Nación y a otros involucrado en CNM audios, y eso afecta gravemente la imagen de ese poder del Estado.

Urgencias. Parlamentarios afirman que la población tiene la percepción de que el Congreso, que dirige Fuerza Popular, quiere blindar al fiscal de la Nación y a otros involucrado en CNM audios, y eso afecta gravemente la imagen de ese poder del Estado.

Congresistas de distintas tiendas políticas exigieron a la bancada de Fuerza Popular, que dirige Keiko Fujimori, a poner el acelerador y resolver cuanto antes la denuncia constitucional que pesa en contra del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

Al respecto, la parlamentaria de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro, consideró que la población tiene la percepción de que el Congreso que maneja el fujimorismo protege al cuestionado fiscal de la Nación, y eso les afecta.

“Hay que recordar que una investigación fiscal afirma que Chávarry, así como otros jueces, fiscales supremos y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura integran la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Los de la mayoría congresal deben entender que la permanencia de Chávarry es insostenible”, declaró.

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, anunció que hoy su bancada solicitará en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside César Segura, que se priorice el análisis de la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación que reemplazó a Pablo Sánchez.

Por su parte, el congresista no agrupado Alberto de Belaunde consideró que si hubiera voluntad política en el Legislativo, el caso de Chávarry podría definirse en las próximas semanas.

Es importante precisar que el informe de calificación de esta denuncia constitucional ya fue presentando por el congresista Juan Sheput el 21 de agosto. El congresista de PPK hizo un análisis de hechos y pruebas de esta acusación que entabló Marco Arana contra el fiscal.

La acusación se dio luego de revelarse que Chávarry conocía y estuvo presente en una reunión con periodistas organizada por el suspendido juez supremo César Hinostroza.

El fiscal de la Nación negó este hecho que luego tuvo que reconocer, pero el escenario se le complicó más luego de que el legislador Gino Costa presentara otra denuncia constitucional en su contra. En ella, Costa hace una lista de todas las mentiras que ha dado el fiscal de la Nación al país, entre otras dudas sobre su accionar y sus vínculos con César Hinostroza. Esta denuncia aún no es analizada en la subcomisión que también preside el fujimorismo.

Las audiencias 

El presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, informó que hoy anunciará que el 10 de setiembre se realizará una maratónica sesión de audiencias. Para ello se ha citado a todos los involucrados en las denuncias constitucionales.

Figuran entre ellos Duberlí Rodríguez, expresidente del Poder Judicial; Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular; Gonzalo Chávarry, fiscal de la Nación; el suspendido juez supremo, César Hinostroza; y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez, Iván Noguera, Guido Aguila, Orlando Velásquez.

La clave

- Segura dijo que los informes finales de los casos deben estar listos a más tardar el 17 de setiembre. Asimismo, dijo que hoy podrá confirmar si ya se notificó a todos los involucrados en la denuncia contra Hinostroza y los exconsejeros del CNM. Este caso está a cargo del congresista Oracio Pacori.

Te puede interesar