Presidente de Corte de Lima Sur renuncia tras nuevos audios

Influencias. Juez Marco Cerna sostuvo conversaciones con el suspendido vocal supremo César Hinostroza para colocar magistrados en su distrito judicial. Al verse descubierto, dijo que solo había cometido faltas, pero la salida de los audios aceleró su renuncia.

Influencias. Juez Marco Cerna sostuvo conversaciones con el suspendido vocal supremo César Hinostroza para colocar magistrados en su distrito judicial. Al verse descubierto, dijo que solo había cometido faltas, pero la salida de los audios aceleró su renuncia.

Melissa Goytizolo - La República
y Aramís Castro - Ojo Público

Horas antes de la publicación de nuevos audios y ante los indicios que lo involucran en un presunto caso de tráfico de influencias, el juez Marco Cerna renunció a la presidencia de la Corte Superior de Lima Sur, un cargo que ocupaba desde el 2017. El magistrado, que días antes había rechazado, para esta investigación, haber cometido algún delito, hizo pública su renuncia la noche del sábado 11 de agosto.

El jueves último, Cerna había recibido en su oficina a dos reporteros de la plataforma periodística integrada por La República, Ojo-Público, Convoca y Wayka, para una entrevista de descargo sobre un diálogo en el que coordina con el juez supremo suspendido César Hinostroza la recomendación de candidatos a puestos de jueces. Adujo que quizás se había expresado de manera inapropiada, pero descartó haber obtenido un beneficio personal.

El sábado por la mañana, el exmagistrado ofreció a periodistas de esta red dar información a cambio de que no se publicara esta entrevista. El trato fue rechazado y con las horas se supo que el magistrado estaba evaluando su renuncia. El adelanto de esta decisión coincidió con el anuncio en redes de nuevas investigaciones basadas en 60 mil audios obtenidos por La República y analizados junto a quince reporteros de tres medios independientes.

En su carta de renuncia, Bazán insistió en que se había expresado de forma inapropiada, pero admitió que “el hecho acontecido, registrado en el audio, no justifica mi permanencia en la presidencia”.

¿Cómo llega la abogada Evita Palomino (recomendada de Hinostroza) a ser designada jueza de la corte de Lima Sur?

En el caso de la persona que ustedes mencionan, efectivamente se dio una plaza. Ella, en el currículo que presenta, con los antecedentes que tiene, se postula para ser juez de paz letrado de familia. En esas circunstancias se dio una vacante en el juzgado de paz letrado de familia en Villa El Salvador. Entonces, evaluando los perfiles se le designa, pero luego tengo una entrevista personal con ella. Es algo que siempre hago. Indagando más en los antecedentes que ella tenía, finalmente (la abogada) declina.

¿Solo conoció a la abogada por el proceso de postulación?

Nunca la he conocido, solamente para el concurso. Realmente solo la he entrevistado en una oportunidad.

¿Quién la recomienda?

Bueno, este... en octubre del año pasado, el doctor Hinostroza vino a conferenciar a la corte y en aquella ocasión yo recuerdo que él me mencionó ese nombre. Y lo recuerdo porque me dijo que trabajaba en el Poder Judicial, una cosa así. Entonces, cuando se da la ocasión y la designo, yo recuerdo que sí le comuniqué esto al doctor. Me comuniqué para decirle que había una plaza, está en la condición de apta y la voy a designar. Pero esto fue antes de mi viaje a China. Ya en China creo que también me comunico con él porque la chica tuvo un comportamiento que no me pareció bien, según me informaron en presidencia.

¿Qué comportamiento?

Creo que por el tema de que ese juzgado no estaba cerca del domicilio de ella y que utilizó el nombre mío y el nombre del doctor (Hinostroza). Yo le dije al doctor Hinostroza que eso no me parecía.

¿Usted habló con Hinostroza antes o durante el concurso para jueces de Lima Sur?

No recuerdo las fechas, pero sí he hablado (con él) en marzo. Pero cuando yo hablo con él es porque ella ya estaba en la condición de apta.

¿Entonces usted habló con Hinostroza después?

Claro, después de que ella (Evita Palomino) ya está apta. (Esta información no es cierta. Las conversaciones entre Cerna e Hinostroza se realizaron el 20 de marzo, antes que cerrara la convocatoria).

Usted habló con Hinostroza sobre la designación de Evita Palomino el 3 de mayo y un día después se anuncia su nombramiento en el cargo.

Claro, sí. Eso es por lo que les estoy diciendo. Está apta, está en la condición. En octubre del año pasado hubo un curso que organiza la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), de Lavado de Activos justamente. El doctor Hinostroza vino a conferenciar el 24 de octubre. Es ahí cuando me ha mencionado a esta persona, los antecedentes de esta chica Palomino. Entonces, cuando se presenta a inicios de mayo es que se necesitaba un juez de paz en ese sector. Como ella estaba en la relación de aptos se oficializa el acuerdo de la Sala Plena. Como yo iba a viajar a China, ese domingo o sábado le digo (a Hinostroza) que antes de viajar a China voy a dejar publicada la resolución que la designa para que empiece a funcionar desde el 15 de mayo.

¿Y por qué Hinostroza recomienda a Evita Palomino?

Porque me dijo que había trabajado en la (Corte) Suprema, en el Poder Judicial. Eso fue en octubre del año pasado. Me dio referencias de ella. Es un exceso de parte mía el haberle comunicado que yo estaba designándola. Después de que converso con ella, veo el tema del domicilio y la ubicación. Entonces ella declina.

¿El señor Hinostroza solo le recomendó a Evita Palomino o también existe otra jueza calificada como apta?

No, no, no lo recuerdo. Yo admito que hay un exceso de mi parte en haberme comunicado (con Hinostroza). Probablemente los términos de la expresión que ustedes escuchan en la grabación no son los apropiados.

Hay audios de marzo en donde usted llama a Hinostroza diciéndole que hay una convocatoria en Lima Sur para diferentes jueces supernumerarios y usted le consulta si tiene candidatos. ¿Es común esta práctica?

Si colegas de la magistratura tienen a profesionales que conocen, que han tenido alguna experiencia, los pueden invitar a que sean partícipes. Finalmente, nunca la designé.

Pero según la resolución de El Peruano ella fue designada. Que luego ella no haya ejercido el cargo es otro tema.

No, pero también como consecuencia de que yo la entrevisto después que regreso de China y que el perfil no me pareció el adecuado. Finalmente, ella declina.

¿Entonces ella sería el único caso de recomendación?

Creo que hay otra persona (busca en sus papeles). Creo que esta otra persona finalmente aparece en el Callao. No sé. Ajá, Silvia, ¿puede ser? Silvia Huisa Alvarado, creo.

Nosotros tenemos conocimiento de la doctora Ida Rocío Jesús Saavedra.

No, no. O sea, de la evaluación de los perfiles, no. No trabaja en Lima Sur. La única persona es Evita Palomino.

Pero Ida Rocío sí estaba apta en la lista. Y ella habla con Hinostroza que le recomienda postular a la Corte de Lima Sur.

Él habrá dicho eso, pero yo nunca la he designado.

“Fue un error haber pedido recomendación”

¿Cuándo conoció a César Hinostroza?

Bueno, ha habido ocasiones académicas en las que hemos estado, hemos coincidido.

¿Considera que fue un error decirle que le recomiende a profesionales?

Sí, sin duda, sin ninguna duda. Es un exceso de mi parte, un error haberle expresado de esa manera que me recomiende personas. En todo caso, lo que debí decirle es que si tiene personas que por sus antecedentes puedan ser partícipes, pues que se hagan partícipes de la convocatoria.

Estamos hablando de tráfico de influencias.

No, porque no hay un traficante que influya en mí para tomar una decisión. Traficar con influencias significa recibir alguna dádiva, alguna ventaja, algún beneficio de parte del traficante. Yo no he recibido ningún beneficio.

*Ver el texto íntegro en: ojo-publico.com

 

 

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO