Exministro Salvador Heresi realizaba coordinaciones con juez Hinostroza

Tres nuevos audios revelaron que el ex ministro de Justicia realizaba coordinaciones con el suspendido vocal supremo, pese a que había negado tener alguna relación de amistad. 

Tres nuevos audios revelaron que el ex ministro de Justicia realizaba coordinaciones con el suspendido vocal supremo, pese a que había negado tener alguna relación de amistad. 

Todo quedaba entre hermanos. Un nuevo audio reveló las coordinaciones que realizaba el ex ministro de Justicia, Salvador Heresi, y el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi. Esto, pese a que luego de ser despedido del Gabinete, Heresi Chicoma negó tener algún vínculo con el cuestionado magistrado. 

El programa dominical Panorama reveló tres audios en donde quedó en evidencia la relación entre el también congresista Salvador Heresi y uno de los principales personajes del caso 'Audios CNM'. Son tres conversaciones que pertenecen a las fechas 19 de abril, 23 de abril y 9 de mayo. Lo coincidente en todas las comunicaciones es que César Hinostroza es quien llama al entonces ministro de Justicia.

Primer audio - 19 de abril de 2018

En la primera comunicación que fue revelada, el suspendido vocal supremo César Hinostroza llama a Salvador Heresi para coordinar una reunión. Acto seguido, Hinostroza Pariachi le da a conocer que tiene algo urgente que comunicarle. El aquel entonces ministro de Justicia lo escucha, y el magistrado empieza con su explicación. César Hinostroza le comenta que cuando él estuvo como presidente de la Corte del Callao, implementó un programa para instalar una oficina de la corte dentro del penal Sarita Colonia. Su pedido hacia Salvador Heresi es claro: implantar una oficina de la corte, dentro de todos los penales del Perú, a fin que los internos puedan tener "mayor conocimiento de sus casos".

Ante eso, Salvador Heresi accede al pedido de Hinostroza, y le comenta que tiene su total apoyo para ejecutar el proyecto. Asimismo, el también congresista le promete que hablará con el jefe del INPE, para que le brinde un informe sobre todos los penales. El motivo de fondo por el cual el magistrado tiene planeado instalar una oficina de la corte en todos los penales del Perú, queda a libre imaginación. 

En este audio el congresista Heresi le comenta al magistrado que hay una propuesta legislativa que quiere que él pueda observarlo. 

Segundo audio - 23 de abril de 2018

Con la conocida particularidad de llamar "hermano" a todos sus amigos, César Hinostroza se comunica con Salvador Heresi para explicarte que será imposible que vaya a verlo, ya que tiene una reunión con en la casa de "un médico conocido" junto con el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. En la conversación quedan para verse al día siguiente. 

Tercer audio - 9 de mayo

En este último audio César Hinostroza le pide a Salvador Heresi conseguirle el contacto del jefe de los registros públicos de Piura. 

TRANSCRIPCIONES

Audio 1
19 de abril 2018

SH: Aló buenas.
CH: Sí...señor ministro.
SH: Sí.
CH: Gracias por atender la llamada. Te habla César Hinostroza.
SH: César ¿cómo estás? que gusto de saludarte.
CH: Bien mi hermanito, me dicen que hoy día no puedes tampoco ¿no? será para el lunes.
SH: Yo creo, yo creo.
CH: Pero avísame de una vez para yo acudir a otros sitios, compromisos. 
SH: Es bien importante hermano. Bien importante esa reunión que me gustaría.
CH: Para el lunes pues. 
SH: Sí de todas maneras. De todas maneras para el lunes. 
CH: Ya...
SH: Te escucho César
CH: Urgente. Esto sí es urgente. Un minuto te quito. 
SH: Sí...
CH: Cuando yo estuve en el Callao como presidente, ¿te acuerdas en el año 2009,2010?
SH: Sí...
CH: Ya este...hice un programa piloto de implantar una oficina dentro de Sarita Colonia...una oficina de mi corte para que atiendan a los internos en su solicitud de beneficios penitenciarios, libertades, copia de sentencias y averiguar el estado de sus expedientes, en qué estado están, porque los abogados no los visitaban, otros no tenían abogados, a otros los engañaban los abogados diciendo que no resuelven pedidos de libertad cuando ya estaban resueltos. Eso fue bien recibido, me aplaudió la población de chalacos ahí, pero entiendo que ahora lo han desactivado ¿no?
SH: Ya...
CH: Seguramente no ha querido seguirlo el presidente. Entonces, estoy como presidente de la Comisión de Atención al Usuario Nacional. Se ha creado una nueva comisión acá a pedido mío.
SH: Ya...
CH: Entonces quiero dictar medidas para que todas las cortes del Perú, dentro de los penales, implanten una oficina. O sea, la corte dentro del penal.
SH: Ya...
CH: Que sriva como una mesa de partes me entiendes. Entonces ya no necesitan sus familiares ir, etc,etc. Acceso a la justicia. 
SH: Perfecto, cuenta con mi apoyo.
CH: Pero necesito ambientes que me den en los penales. Entonces sería bueno que hagamos un convenio contigo.
SH: Ya...
CH: Para que nos puedes dar ambientes para efecto de que se pueda viabilizar esta medida. 
SH: PERFECTO CÉSAR CUENTA CONMIGO.
CH: Puedes consultar tú internamente a tu gente, al jefe del Inpe, llamarlo. Qué posibilidades hay de darles ambientes. Un pequeño informe que te informe de todos los penales. 
SH: Está acá conmigo (jefe del Inpe). Estoy ahorita en Cusco, él está conmigo y de inmediato le voy a decir.
CH: Esa es la idea, ya mi hermano.
SH: Ya mi hermano. Le voy a decir a mi secretaria, que no sé qué ha pasado con la agenda. Como recién hemos entrado está un poco nerviosa con el manejo de la agenda y mete la pata...discúlpame de verdad.
CH: No hermano. Ya pues, YA ERES MINISTRO YA NO SE TE PUEDE ALCANZAR...JA, JA.

SH: Hay un documento que quiero consultarte, que hemos elaborado de propuesta legislativa y quiero que le des una mirada y de repente nos puedas suge...
CH: Con todo gusto.
SH: Ya hermano.
CH: Con todo gusto me llamas.

Audio 2
23 de abril de 2018

SH: querido amigo, ¿cómo estás?
CH: Hola, gusto de saludarte, buenos días.
SH: ¿qué tal?
CH: Ahí hermano, llamándote por una coordinación. El sábado estuve con un amigo que te conoce, el presidente del CNM. 
SH: Ah, claro, claro. Claro que sí.
CH: Y me dice que va a haber una reunión mañana en la casa de un médico conocido...
SH: Sí, sí, sí...
CH: Entonces mira, yo ahorita tengo consejo directivo en la academia en la tarde de 3 a 5. Va a ser imposible ir a verte.
SH: Mejor nos vemos mañana
CH: Mañana pues, ya.
SH: Tranquilos.
CH: Ahí un ratito, unos 5-10 minutos a un costado conversamos algo ¿ya?
SH: Ya hermano, perfecto
CH: Ya quedamos


Audio 3
9 de mayo de 2018

CH: Aló.
SH: Hermano. ¿Cómo estás?
CH: ¿Cómo estás hermano? gusto de saludarte
SH: Igualmente. 
CH: Persiguiéndote pues hermano.
SH: Acabo de ver tu llamada. Estoy justo en Consejo de Ministros.
CH: Tranquilo, tranquilo. No te preocupes no es urgente. Solamente quería saludarte y preguntarte si conoces al jefe de los registros públicos de Piura.
SH: Mmmm, no.
CH: En todo caso contáctame pues. Si puedes ¿no?
SH: Ya hermano. Claro, claro.
CH: Pero no es urgente. Puede ser en la tarde, mañana, ¿ya?
SH: Ya perfecto. Perfecto.
CH: Ya mi hermanito y después estamos a la orden ¿ah? cualquier cosa me llamas.
SH: sí, sí, sí. Ya hermano gracias.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO