Cientos de mujeres exigen reforma de justicia con equidad de género

Ni Una Menos. Bajo el lema 'MujeresXJusticia', manifestantes tomaron las calles de Lima. Solicitaron que el Poder Judicial revise los fallos que cayeron en manos del suspendido juez César Hinostroza, sobre todo los vinculados a violencia contra la mujer.

Ni Una Menos. Bajo el lema 'MujeresXJusticia', manifestantes tomaron las calles de Lima. Solicitaron que el Poder Judicial revise los fallos que cayeron en manos del suspendido juez César Hinostroza, sobre todo los vinculados a violencia contra la mujer.

¡Eyvi Ágreda Marchena, presente! ¡Yesenia Lozano Melo, presente! ¡Cecilia González Paredes, presente!

Por ellas y otras mujeres víctimas de feminicidio marcharon ayer cientos de activistas feministas en la capital, desde el parque Washington, en el Cercado de Lima, hasta la sede en San Isidro del organismo encargado de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La indignación, la injusticia y el machismo las llevó a las calles agrupadas en diversos colectivos como Ni una menos, Féminas Perú, Las respondonas, Catalinas-Acción Barrial, entre otros. También participó la activista Arlette Contreras, funcionarias del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y mujeres víctimas de acoso laboral o maltrato familiar.

Las manifestantes exigieron que la anunciada reforma del sistema judicial considere una buena formación de jueces y fiscales en enfoque de género; la destitución del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; y una sanción ejemplar para el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi.

La movilización fue pacífica y recorrió las avenidas Arequipa, Paseo Parodi, Andrés Reyes, Rivera Navarrete y Juan de Arona, luego se concentró en el frontis del CNM. Decenas de efectivos de la Policía siguieron de cerca el evento.

"Marchamos porque nos causa indignación que la justicia en nuestro país lucre con la vida de las mujeres", explicó a La República la vocera de la Asamblea de Mujeres y Diversidades, Rosario Grados Peña, en referencia al audio donde se le escucha al destituido juez Hinostroza conversar sobre alternativas de reducción de pena en un caso de abuso sexual contra una menor de edad.

Grados solicitó que el Poder Judicial revise nuevamente todos fallos sobre casos de violencia contra la mujer que cayeron en manos de Hinostroza.

"Hoy la justicia no da las garantías para que las mujeres podamos vivir en un país libre", alertó.

"Todas somos una"

Un grupo de ciudadanas de Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela y España, que residen en el Perú, se sumaron a la marcha cargando cruces de madera como símbolo del calvario que –denunciaron– les toca vivir lejos de su país natal. Algunas de ellas son víctimas de violencia familiar y no consiguen irse con sus hijos menores de edad.

"Yo llevo 11 años en este país y tengo una hija de ocho. No me puedo ir con ella porque no la dejan salir sin la firma del padre. Aquí pasamos injusticias y nos hemos agrupado para luchar por nuestros derechos", contó la colombiana Aleida Mirey Pérez.

En la movilización también participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, y la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, quien aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas se ha comprometido a aumentar el presupuesto del Estado en prevención y lucha contra la violencia de género.

Gobierno debe responder con hechos

- El presidente de la República, Martín Vizcarra, apoyó públicamente a las manifestantes y aseguró que su gobierno está comprometido en la lucha contra la violencia a la mujer.

- "Hoy (ayer) miles de peruanas marchan por las calles en todo el país reclamando un sistema de justicia sin corrupción ni machismo. #MujeresXJusticia, cuentan conmigo", aseguró.

- Sin embargo, la vocera de la Asamblea de Mujeres y Diversidades, Rosario Grados, alertó que aún el discurso del Gobierno no se refleja en mayor asignación presupuestal.

- "Cualquier política pública o programa tiene que tener asignación presupuestal, sino todo termina siendo buenas voluntades sin ejercicio efectivo", dijo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO