Aráoz: Ley Mulder tiene que derogarse y no hacerle cambios

Alarma. Norma que prohíbe la publicidad estatal en medios privados ha perjudicado a universidad públicas, cajas municipales y otras instituciones. Cuatro proyectos de ley proponen anularla.

11 Ago 2018 | 7:15 h

Alarma. Norma que prohíbe la publicidad estatal en medios privados ha perjudicado a universidad públicas, cajas municipales y otras instituciones. Cuatro proyectos de ley proponen anularla.

"Nada está escrito sobre piedra. Ha llegado el momento de debatir los proyectos de ley que plantean modificaciones (a la 'Ley Mordaza')", afirmó ayer el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al ser consultado por el futuro de la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

El anuncio de Salaverry fue un nuevo gesto con el que buscaría marcar distancia de la gestión de su antecesor, el fujimorista Luis Galarreta, que acusó de "mermeleros" a los medios de comunicación privados que denunciaron irregularidades en su mandato.

PUEDES VER Paloma Noceda: "Salaverry significaba el continuismo de la gestión de Galarreta"

Sin embargo, diversos parlamentarios alertaron que esta norma no solo debe ser modificada, sino derogada. Y así lo plantean en al menos cuatro proyectos de ley que proponen regular la inversión en publicidad estatal. Estos deben ser debatidos en la Comisión de Transportes y Comunicaciones antes de llegar al Pleno.

Dos de las iniciativas fueron presentadas por los legisladores Mercedes Aráoz y Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), otro por Édgar Ochoa (Nuevo Perú) y otro por Armando Villanueva (Acción Popular). Además, la vocera de Nuevo Perú, Tania Pariona, adelantó a este diario que prepara una iniciativa legislativa en la misma línea.

Ya genera perjuicios

La congresista oficialista y primera vicepresidente de la República, Mercedes Aráoz, alertó que, por su carácter prohibitivo, "la modificatoria de la Ley Mulder (por ser su autor) no nos lleva a ningún lado". Lo que se requiere -precisó- es derogarla.

"La falta de información ya perjudica en varios temas. Las universidades públicas, por ejemplo, no pueden anunciar sus exámenes de admisión, y las cajas municipales no pueden invertir en publicidad sobre las tasas de interés que cobran, que son más económicas que las de la banca comercial", dijo.

Los proyectos de ley de Sheput, Ochoa y Villanueva también apuntan dejar sin efecto la norma. En la misma línea, Pariona aseguró que su propuesta planteará la anulación de la 'Ley Mordaza', además de legislar sobre publicidad estatal en lenguas originarias.

La parlamentaria de Nuevo Perú agregó que aún hay que esperar que Salaverry pase de los dichos a los hechos.

"El presidente del Congreso está intentando tener gestos democráticos, pero eso se evidenciará cuando lo que está diciendo se haga realidad y los proyectos no terminen trabados en las comisiones. Ya sabemos cómo actúan los miembros de su bancada (Fuerza Popular)", expresó.

Otros legisladores, como Yonhy Lescano (Acción Popular), Humberto Morales (Frente Amplio) y Alberto de Belaunde (no agrupado), manifestaron ayer su respaldo al anuncio de debatir las propuestas de ley citadas y evaluar los resultados de la 'Ley Mordaza' a casi dos meses de su entrada en vigencia.

El debate parlamentario seguirá su curso mientras el Tribunal Constitucional resuelve una demanda contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

Claves

- El Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver la denuncia contra la 'Ley Mordaza' por presuntamente violar el derecho de los ciudadanos a recibir información de asuntos públicos y la obligación del gobierno de rendir cuentas.

- Durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley sobre publicidad estatal que aún no se somete a votación en comisiones.

Buscarían enmendar perjuicio por ley

- El director Ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Villarán, coincidió con las propuestas de derogar la 'Ley Mordaza' y agregó que los congresistas ya habrían notado los efectos negativos de la norma.

"Vemos como una señal positiva este propósito de enmienda de parte del presidente del Congreso. Al parecer están advirtiendo los graves efectos que está teniendo la norma y ahora piensan en alternativas para subsanar una situación de vulneración de derechos fundamentales", dijo en diálogo con La República.

Villarán resaltó que debe abrirse un debate que considere cuidar el buen uso de los recursos públicos y a la vez garantice el derecho de las personas a acceder a información pública.

Te puede interesar