Martín Vizcarra: ¿Qué plantea la ley para prohibir la reelección de congresistas?

El presidente Martín Vizcarra informó que esta propuesta será sometida a referéndum

9 Ago 2018 | 20:05 h

El presidente Martín Vizcarra informó que esta propuesta será sometida a referéndum

El 28 de julio de este año, en su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó -para sorpresa de muchos- que someterá a referéndum la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas. Esta iniciativa legislativa, ya fue presentada ante el Parlamento, como parte de la restauración del sistema político en el Perú.

En la actual legislación peruana, los parlamentarios están permitidos de ser reelegidos indefinidamente. Congresistas como Mauricio Mulder, Luz Salgado, Víctor Andrés García Belaunde, llevan varios períodos consecutivos en el Parlamento. Según la encuestadora Datum, el 78% de los peruanos está en desacuerdo con la reelección de congresistas, y un 67% apoya la medida anunciada por el mandatario.

PUEDES VER Vizcarra entregó en el Congreso proyectos de reforma política

Cambio de la constitución: Para que los congresistas no puedan ser reelegidos inmediatamente, se tiene que modificar el artículo 90 de la Constitución Política. Asimismo, añadirle al texto la siguiente frase: "Los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo".

¿Pueden ser elegidos para el siguiente período?: Sí. Lo único que impide la ley es que el parlamentario sea elegido de forma sucesiva. Es decir, vetado del siguiente período en el que se encuentran actualmente legislando.

Identificación de la problemática: El jefe de Estado señala en el proyecto de ley que se identifica este problema a raíz que, al revisar la Constitución, verifica que solo los congresistas son las únicas autoridades que pueden ser reelegidas inmediata e indefinidamente. Esto a diferencia del Presidente de la República, Gobernadores Regionales y Alcaldes.

Rechazo de la población: Como otra de las causas, se afirma que "este aspecto de trato diferenciado es percibido por la población, la misma que en las encuestas mayoritariamente está en contra de la reelección de congresistas". En mayo de este año el 76% de peruanos se manifestaba en desacuerdo de la reelección, según encuesta de Datum. Este porcentaje se elevó en un 2% para este último sondeo sobre el tema.

Cantidad de parlamentarios reelegidos desde 1990 hasta 2016:

Relación reelección

Te puede interesar