Vizcarra pide a ciudadanos denunciar a funcionarios que malversen recursos

Exhortación. Solicitó no votar por aquellos candidatos que durante la campaña electoral hagan uso de recursos del Estado. Contraloría lanza campaña "Postula con la tuya".

Exhortación. Solicitó no votar por aquellos candidatos que durante la campaña electoral hagan uso de recursos del Estado. Contraloría lanza campaña "Postula con la tuya".

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que está en manos de la ciudadanía avanzar contra la corrupción y, en ese sentido, los exhortó a denunciar a los funcionarios que realicen un uso irregular de los recursos del Estado para favorecer a un determinado candidato.

Fue durante la presentación del programa 'Postula con la tuya', creado por la Contraloría General.

"Si la población encuentra un hecho irregular, lo canaliza a través de este mecanismo. Es la población la que dará la voz de alerta para inmediatamente, como medida preventiva, evitar el uso de recursos públicos. Lo ideal es que sea antes (del proceso electoral), pero si es posterior, igual debe haber la sanción", manifestó el jefe del Estado.

El mandatario reiteró que la lucha contra la corrupción debe ser tarea de todos y no solo de las instituciones. De allí que afirmó que "cuando el ciudadano tenga un involucramiento real, vamos a frenar y hacer retroceder a la corrupción".

A quienes se quejan de sus autoridades, Vizcarra les pidió recordar por quiénes son elegidos y dijo que tienen hasta el 7 de octubre para evaluar y optar por el mejor candidato.

"Una forma de evaluar es a través de la campaña. El candidato que usa procedimientos indebidos para la campaña lo va a hacer en la gestión, es obvio. El que usa maña como candidato, en los cuatro años de gestión, con mayor razón", advirtió.

Asimismo, asumió el compromiso como Poder Ejecutivo para que, desde las oficinas desconcentradas de los ministerios, se evite un mal uso de los recursos del Estado.

Con la campaña 'Postula con la tuya' se busca prevenir, sensibilizar e informar a las autoridades, funcionarios, candidatos y ciudadanía sobre la prohibición, infracciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en periodo electoral.

A través de la herramienta "alerta ciudadana electoral" un peruano podrá denunciar si un funcionario hace uso de bienes y recursos del Estado con fines electorales. También se podrá presentar una "alerta ciudadana anónima".

La Contraloría de la República verificará si la denuncia constituye una prohibición al uso de recursos públicos y, de ser el caso, activará el servicio de control y sanción.

Suscriben acta anticorrupción

- El presidente Martín Vizcarra, el contralor Nelson Shack, representantes de partidos políticos, entre otros, suscribieron el Acta de Compromiso Anticorrupción Electoral 2018 “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos”, que promueve la Contraloría General de la República, en el marco de las elecciones municipales y regionales 2018.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO