Ejecutivo envía esta semana proyectos para la reforma política y judicial

8 Ago 2018 | 7:00 h

El presidente Martín Vizcarra informó que esta semana, tras su aprobación por el gabinete, el Ejecutivo enviará al Parlamento las últimas propuestas legislativas para iniciar la reforma de justicia.

"Esta semana enviaremos tres proyectos adicionales según lo comprometido el 28 de julio ante todos los peruanos en el Congreso. Estoy con todos aquellos que se manifiesten por la justicia, por la democracia y quieren erradicar la corrupción y terminar con los corruptos”, afirmó.

PUEDES VER Proyecto para dividir a la Policía en dos genera polémica

Vizcarra hizo este anuncio durante la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

"El sistema de administración de justicia ha colapsado y vamos a cambiarlo. Hemos enviado al Congreso siete propuestas para iniciar la reforma política", agregó.

El mandatario destacó que los proyectos propuestos por su Gobierno responden a un clamor popular.

En ese sentido, dijo respaldar a quienes reclaman una mejor justicia y democracia, así como un combate franco contra la corrupción que contaminó a jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

En tanto, hoy en la Presidencia del Consejo de Ministros se aprobarán los últimos proyectos referidos al referéndum que contempla la reforma política y judicial.

Según fuentes de este diario, estas propuestas se presentarían al Congreso, a más tardar, mañana.

NO DEBE SALIRSE

El congresista de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta consideró que no debe ampliarse las preguntas del referéndum que enviará el Ejecutivo para evitar que el debate y las reformas demoren en su aprobación.

En ese sentido, dijo esperar que el fujimorismo dé muestras de diálogo y de querer mejorar el sistema de justicia del país.

El parlamentario de Acción Popular Víctor García Belaunde sostuvo que el “Parlamento no es una mesa de partes” y si se requieren hacer cambios a los proyectos enviados por el Ejecutivo se tendrán que hacer. No obstante, dijo estar a favor de las propuestas.

En tanto, el legislador de Alianza para el Progreso César Vásquez sostuvo que el Congreso debe analizar pronto las iniciativas del Ejecutivo y no poner trabas como intentar ampliar las preguntas del referéndum.

Su colega de bancada Gloria Montenegro dijo que espera que el fujimorismo deje trabajar a la Comisión de Justicia y no intente apoderarse de la reforma y ver todos los casos en la Comisión de Constitución que preside Fuerza Popular.

Cabe precisar que varios congresistas consideraron que ni Miguel Torres ni Úrsula Letona han demostrado tener la capacidad para liderar reformas cuando han dirigido Constitución.

LA PROPUESTA

JUNTOS. La congresista Indira Huilca consideró que para evitar retrasos las comisiones de Justicia y Constitución deben trabajar de manera conjunta.

ES AHORA. Huilca también consideró que la ley que prohíbe la publicidad estatal es un gran impedimento para informar a la población sobre esta reforma que impulsa el Estado. Del mismo modo opinó Gloria Montenegro.

Te puede interesar