Gobernadores a favor de referéndum anunciado por el presidente Vizcarra

Consulta ciudadana. Doce autoridades son las primeras en pronunciarse ante nuestra consulta sobre su opinión de que la ciudadanía decida en las urnas las cuatro reformas constitucionales: los cambios en el CNM, el financiamiento de partidos políticos, la bicameralidad y la no reelección de los congresistas.

Consulta ciudadana. Doce autoridades son las primeras en pronunciarse ante nuestra consulta sobre su opinión de que la ciudadanía decida en las urnas las cuatro reformas constitucionales: los cambios en el CNM, el financiamiento de partidos políticos, la bicameralidad y la no reelección de los congresistas.

Corresponsales

Doce gobernadores regionales consultados por La República se mostraron de acuerdo con el anuncio del presidente Martín Vizcarra de iniciar un proceso de referéndum para cuatro temas puntuales: la modificación del sistema de elección del Consejo Nacional de la Magistratura, el financiamiento de los partidos políticos, la no reelección parlamentaria, y el retorno de la bicameralidad.

Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad y quien preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, sostuvo que en principio respaldan plenamente el planteamiento del jefe de Estado de realizar una consulta popular sobre estos puntos.

“Es la expresión más auténtica de la población. No podemos gobernar de manera aislada y de espaldas a la ciudadanía”, acotó.

Precisó que las autoridades elegidas por voto popular son llamadas a escuchar a quienes les dieron su confianza.

“Este tipo de consultas populares, como el referéndum, son positivas porque legitiman a la autoridad en sus distintos niveles, incluso en el Legislativo, que no solo fiscaliza, sino también norma”, expresó.

Manifestó que los cuatro puntos planteados por Vizcarra son los prioritarios. Se mostró de acuerdo con preguntar sobre la reelección parlamentaria, partiendo de la premisa de que ninguno es indispensable.

Recordó que en el encuentro que sostuvieron en Cusco, los gobernadores regionales se mostraron de acuerdo con el referéndum en su totalidad.

No reelección

En general, la postura es mayoritaria en favor de la eliminación de la reelección de los parlamentarios. Uno de los criterios expuestos tiene que ver con la regulación desde el Congreso para prohibir la reelección del presidente de la República, de los gobernadores y de los alcaldes. Todos están impedidos de reelegirse, menos los congresistas.

En el último y reducido debate de mayo, en la Comisión de Constitución, uno de los argumentos vertidos para mantener la reelección indefinida de los congresistas era que no se podía prohibir el derecho de elección de los ciudadanos. Tal criterio, sin embargo, no fue tomado en cuenta cuando se impuso la no reelección en todos los demás cargos de elección popular.

“Cuando se habló de la no reelección de alcaldes y gobernadores no escuché los mismos argumentos de parte de muchos congresistas que aprobaron esta ley. Es necesario continuar algunas políticas regionales que, digamos, en cuatro años quedan muy cortas poder concretarlas”, refirió la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

El gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, sostuvo que es indispensable una renovación en el Congreso. "Si los padres de la patria dicen que para gobernadores y alcaldes no hay reelección, ¿por qué para ellos sí?", acotó.

En opinión de Wilber Venegas, gobernador de Apurímac, es necesario adoptar mecanismos adicionales que permitan recuperar la confianza del Congreso. Considera que hay muchos aspectos que se deben corregir, incluido el elevado sueldo de los parlamentarios. “Ellos prácticamente ganan el doble que los gobernadores regionales y tienen menos responsabilidades, encima gozan de inmunidad parlamentaria. Eso también debe incluirse en el referéndum”, apuntó.

Similar comentario tuvo el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien apuntó que la crisis política en el Perú y un Congreso que es la institución más desprestigiada, son fundamentos idóneos para realizar la consulta popular.

Solo el gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, aseveró estar en contra de eliminar la reelección de los congresistas, aunque no se opuso a una opción intermedia que sería la prohibición de la reelección indefinida, tal como planteaba el proyecto de reforma de Gilbert Violeta, congresista de Peruanos por el Kambio.

Bicameralidad

Hay unanimidad para respaldar el referéndum a fin de que el país retorne al sistema parlamentario de la bicameralidad.

De hecho, se trata de una propuesta de reforma constitucional que no ha avanzado en los dos años de gestión de este Congreso, con el fujimorismo a cargo de la Comisión de Constitución, durante las gestiones de Miguel Torres y Úrsula Letona.

La mejora en la calidad de las leyes es el principal argumento de los gobernadores para expresarse a favor de tener dos cámaras.

El gobernador regional de Lima-Provincias, Nelson Chui, consideró indispensable consultarle a la ciudadanía lo que piensa sobre este tema, aunque muchos no estén de acuerdo por el descrédito que tiene el Congreso.

De igual manera opinó el gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, quien sostuvo que es muy positivo evaluar el retorno a las dos cámaras porque así habrá una mayor reflexión en el momento de debatir y aprobar las leyes para evitar excesos.

Financiamiento y CNM

Mientras que el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otzuka, manifestó que la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es urgente, pues ellos son los encargados de elegir a los jueces y fiscales, que son la base del sistema judicial.

"Debe haber un cambio radical para evitar los escandalosos casos de corrupción que hemos podido escuchar en los audios que se han hecho públicos", sostuvo.

También se mostró de acuerdo con regular el financiamiento de los partidos políticos para evitar nuevos casos "Lava Jato".

"Los privados no invierten dinero por gusto. Y cuando el político que recibió el aporte llega al poder tendrá que pagar sus deudas. Habrá que evaluar de qué manera se puede financiar a los partidos", advirtió.

En octubre

Por su parte, el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, expuso que todas las propuestas de Vizcarra deben ser incluidas en la consulta popular, la cual bien puede llevarse a cabo junto a los comicios de octubre para elegir a las nuevas autoridades regionales y municipales.

“Bien puede llevarse a cabo en octubre. No entorpecería para nada y así se evitaría un gasto adicional”, comentó.

Argumentó que la población ha mostrado su conformidad con el referéndum porque incluye los temas que desde hace mucho están demandando.

Las reformas

- Modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, ente encargado de designar jueces y fiscales.

- Reelección de congresistas. Son las únicas autoridades de elección popular que pueden ser reelegidas.

- Financiamiento privado para los partidos políticos. Es la forma como varias agrupaciones obtuvieron dinero presuntamente ilícito.

- Bicameralidad: se plantea el retorno de dos cámaras legislativas.

Ángel Unchupaico - Gobernador de Junín

“Durante el mensaje presidencial se abrió la ventana de participación ciudadana con el referéndum. Apoyo la convocatoria desde todo punto de vista”.

Gilmer Horna Corrales - Gobernador de Amazonas

“Es democrático y está bien escuchar al pueblo. Veo con buenos ojos que no se puedan reelegir en el Congreso. No se debe estar perennes en el poder”.

Wilber Venegas Torres - Gobernador de Apurímac

“La convocatoria de Vizcarra va con el sentimiento de todos los peruanos. Junto con la no reelección se debe consultar la eliminación de la inmunidad”.

Edwin Licona Licona - Gobernador de Cusco

“Lo planteado por el presidente Vizcarra fortalece la decisión democrática del pueblo. Yo espero que alcance el apoyo del Congreso de la República”.

Fernando Cillóniz B. - Gobernador de Ica

“Estoy a favor de mejorar el control del financiamiento de partidos y es positiva la bicameralidad. No estoy a favor de eliminar la reelección congresal”.

Luis Otsuka Salazar - Gobernador de Madre de Dios

“Estoy de acuerdo con el referéndum y que no haya reelección para nadie. También con la bicameralidad, así se logrará mejores leyes y no mamarrachos”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO