César Hinostroza negociaba cargos en el Poder Judicial

Repartija. El vocal Martín Hurtado le ratifica al suspendido juez que mantiene su “compromiso” con él y Ángel Romero para la Presidencia de la Suprema. Hinostroza le ofrece dejarle el cargo a él.

Repartija. El vocal Martín Hurtado le ratifica al suspendido juez que mantiene su “compromiso” con él y Ángel Romero para la Presidencia de la Suprema. Hinostroza le ofrece dejarle el cargo a él.

El ahora suspendido juez César Hinostroza había planificado una “repartija” de cargos en la Corte Suprema de Justicia para asegurarse la Presidencia de esta máxima instancia del Poder Judicial y dejarla luego a sus allegados, para seguir manejándola, revela una conversación que sostuvo con el juez supremo Martín Hurtado.

El diálogo difundido anoche por el programa 2018, de Canal N que conduce Mávila Huertas data del 8 de marzo pasado.

PUEDES VER Fiscal de audio con Hinostroza visitó a Fujimori y huyó de la prensa [VIDEO]

En el audio se escucha a Hinostroza pedirle explicaciones a Martín Hurtado sobre una supuesta visita al juez supremo Javier Arévalo, quien preside la Segunda Sala Constitucional y Social Transitoria.

Hurtado le aclara que Arévalo lo buscó en pleno “concurso” y que le dejó en claro que no lo apoyaría porque su colaboración estaba comprometida con Hinostroza y con “Angelillo”, en referencia a Angel Romero Díaz, presidente de la Sala Civil Transitoria

El suspendido juez celebra esa respuesta y le recuerda que existe un acuerdo y lealtades que debe respetar.

Acto seguido, Hurtado señala que Arévalo incluso le ofreció su apoyo con personajes como Guido, en alusión a Guido Aguila, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Me quería apoyar con Guido, si a Guido yo lo visito a cada rato”, dijo el juez, quien integra la Primera Sala Civil Permanente.

Como en diálogos con otros personajes del Poder Judicial, Hinostroza pidió a su interlocutor que sea precavido porque no es conveniente que dé nombres en sus comunicaciones.

El objetivo habría sido que primero ocupara la Presidencia de la Corte Suprema el magistrado Ángel Romero, luego Hinostroza y finalmente Martín Hurtado.

Antes de cortar la llamada, Hinostroza le ofrece ser su sucesor: “tengo que irme del Poder Judicial dejándote nombrado, compadre”.

Hurtado es uno de los jueces que resolvieron y votaron a favor de la acción de amparo que archivó la investigación del Congreso al expresidente Alan García, por presunta violación del debido proceso en la sede parlamentaria.

Ingresó a la Corte Superior de Junín el 2003 y fue trasladado a la Corte de Lima el 2009. En 2017 fue nombrado vocal supremo.

Mi compromiso es contigo, hermanito

Diálogo del 8 de marzo del 2018

El juez supremo Martín Hurtado recibió una llamada del hoy suspendido vocal César Hinostroza para asegurarse de que sigue teniendo su apoyo.

César Hinostroza: Oye, hermano, me he enterado que estabas, digamos, ha venido a hablar contigo Javier Arévalo, ¿no?

Martín Hurtado: No, no. Te juro que no ha venido a hablar conmigo.

CH: Ah, ya.

MH: Él antes, en pleno concurso me buscó, conversamos y yo le dije que no porque yo estaba comprometido contigo y con Angelillo.

CH: Antes del concurso. Yo pensé que había sido después.

MH: Durante el concurso.

CH: Ah, durante el concurso.

MH: Sí, sí, sí.

CH: Porque ahora estaba en la academia, conversando con una gente.

MH: Yo lo desahue... en primera.

CH: Alguien me dijo, ´hermano, que p...´ . Esa respuesta que has dado es un signo de tu lealtad, tu probidad, p... y todas las virtudes que pueda tener un ser humano, compadre.... No, yo le dije: no, yo a Martincito lo conozco buen tiempo.

MH: En la etapa curricular nos reunimos. Me dijo: Oye, te voy a apoyar. Yo le digo: no, hermano, ya tengo todo el apoyo por ahí de los amigos, no te preocupes.

CH: (Risas) ya no necesitas, le dijiste... Estabas sobrado.

MH: No, no es que él me dijo: ¿Te puedo ayudar con fulano? Y yo le digo: pero si es mi pata, le digo. Me quería apoyar con Guido, si a Guido yo lo visito a cada rato.

CH: Ahora, yo no sé si es conveniente, Martincito, por nuestra hermandad que nos une, decir nombres, compadre. Yo creo que, por lo de Guido, decir voy a evaluar, voy a ver.

MH: Claro, no, no, pero eso fue porque probablemente me iban a acorralar y yo tenía que indicar.

CH: No, yo sé, y sé en ese momento sí pero ahorita tú puedes decir: yo soy autónomo (risas).

MH: No, ahora hay que mantener perfil bajo. Sí, sí.

CH: Claro, claro. ¿Ya, hermanito?

MH: Pero ya saben ustedes que estoy comprometido con ustedes.

CH: Además, yo tengo que irme, yo me tengo que ir del Poder Judicial dejándote nombrado, compadre. Electo a ti, compadre.

MH: Ya, gracias, compadre.

CH: Dios mediante.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO