San Martín pidió a Ríos interceder ante jueza por su hermana

Nuevo audio. El juez supremo reconoció conversación con el ahora expresidente de la Corte del Callao y aseguró que lo hizo por un asunto familiar.

Nuevo audio. El juez supremo reconoció conversación con el ahora expresidente de la Corte del Callao y aseguró que lo hizo por un asunto familiar.

Nuevos audios publicados ayer por el portal web Manifiesto revelaron una conversación telefónica entre el magistrado supremo César San Martín y el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos Montalvo para pedirle que “presione” a una jueza del Callao a fin de que se apure en resolver un trámite a favor de su hermana.

La conversación entre San Martín y Ríos ocurrió el 14 de marzo pasado. El juez supremo llamó “hermano” y le pidió que intervenga en un tema no contencioso, según explicó a este diario. La conversación fue interceptada de manera legal como parte de una investigación contra Ríos que realiza el Ministerio Público.

San Martín manifestó que el diálogo con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao no revela nada ilegal ni antiético, pese a que se le escucha pedirle a una alta autoridad judicial que apremie a una jueza de rango inferior.

El juez supremo agregó que Ríos no es su amigo y que su pedido finalmente no fue atendido.

Caso familiar 

San Martín contó a La República que llamó a Ríos con la finalidad de solicitar celeridad en la resolución de un procedimiento judicial en el Callao, que era necesario para que su hermana reciba una pensión por orfandad.

“Había que hacer un trámite tanto administrativo cuanto judicial para que mi hermana reciba una pensión. Ella sufre una enfermedad mental muy grave y es soltera. Mi madre recibía una pensión por viudez, pero falleció en el 2016 y la dejó sin pensión”, expuso.

Este tema administrativo –explicó San Martín– consistió en inscribir a su hermana en el Registro Nacional de Personas Discapacitadas, lo que implicó realizar trámites médicos en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

“Después de hacer todos los exámenes neurológicos, psiquiátricos, psicológicos y otros, se da favorablemente el trámite y se la inscribe en el Registro Nacional de Personas Discapacitadas”, agregó.

Por lentitud

Sostuvo que el caso continuó su curso normal con una consulta ante la Corte Superior del Callao. “La Corte recién resolvió seis meses después para decir que se aprueba lo que era obvio. Fue en diciembre (del 2017), pero hasta marzo (de este año) no se tramitaba la causa”, contó.

“Este es un trámite no contencioso. Aquí no hay litigio contra nadie”, resaltó.

Como desde diciembre del 2017 hasta marzo pasado no se realizaba el papeleo en la Corte del Callao, San Martín decidió intervenir y llamar a Walter Ríos, lo que él considera como una práctica no cuestionable.

San Martín detalló que le pidió a su secretaria que se comunique con el presidente de la Corte de Justicia del Callao.

“Lo hice como hermano, como litigante en una causa dolorosa, luego de haber pasado por un trámite largo y absolutamente regular. No hay nada de malo. No he querido torcer la justicia, ni que se obvie una diligencia”, dijo.

El diálogo

14 de marzo del 2018

La secretaria de César San Martín se comunica con el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos. Luego le pasa el teléfono al propio juez supremo.

NN: ¿Aló, con el señor Walter Ríos?
Walter Ríos (WR): ¿Quién habla?
NN: Del despacho del doctor César San Martín. ¿Cómo está, doctor Ríos?
WR: Sí, dígame.
NN: Cómo está, doctor. Le voy a comunicar con el doctor César San Martín.
WR: Cómo no...
César San Martín (CSM): Aló.
WR: Doctor, ¿cómo está? Qué gusto de saludarlo.
CSM: Hola, ¿cómo estás, hermano? Te llamo del tema de mi hermana. Como sabrás que ya confirmó la resolución que declaran la interdicción, ya está en el Cuarto Juzgado de Familia y hasta ahora no se remite la comunicación a Sunarp y a Reniec para la inscripción.
WR: La inscripción correspondiente.
CSM: Y, pues, ya... el escrito está presentado hace dos semanas, desde que se levantó ya, bueno desde que se superó las vacaciones y te pido eso, pues, dile a la jueza.
WR: Ya, no hay problema, doctor.
CSM: Desde cuándo estoy en esa cojudez.
WR: Sí sí, sí, ya, doctor, no se preocupe.
CSM: 3525-2017 es el Cuarto Juzgado de Familia.
WR: Sí, lo tengo acá anotado, no se preocupe, doctor.
CSM: Por favor, pues, hermano, presiona eso para que... son cojudeces, que salga está bien.
WR: Cojudeces son pe’.
CSM: Te agradezco.
WR: No, encantado.
CSM: Hasta luego, hasta luego.
WR: Un abrazo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO