Gustavo Gorriti sobre intervención de la Fiscalía: “Esto es un atropello”

Miembros de la Fiscalía llegaron a la sede de IDL-Reporteros para pedir material periodístico sobre los audios del CNM. Gustavo Gorriti explicó que la diligencia fue coercitiva. 

 

Miembros de la Fiscalía llegaron a la sede de IDL-Reporteros para pedir material periodístico sobre los audios del CNM. Gustavo Gorriti explicó que la diligencia fue coercitiva. 

 

Actualización

Gustavo Gorriti salió de la reunión con el fiscal y señaló que fue notificado de la incautación del material periodística, lo cual representaba una violación a los principios fundamentales a la libertad de prensa. Por ello, de inmediato acudió a la sede de IDL-Reporteros. 

Agregó que cuando llegó, el fiscal le explicó que había sido enviado por la fiscal Nora Córdova, dentro del proceso de recolección de información, pero que fue realizado sin un oficio y que no le presentó ninguna orden escrita por lo que se ha suspendido la intervención. 

Gustavo Gorriti indicó que, previo a la reunión, habló con el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, quien se habría mostrado sorprendrido con la intervención. Asimismo, conversó con la fiscal Córdova, quien pidió el apoyo para la investigación; sin embargo el director de IDL-Reporteros expresó que la diligencia tenía todas las visas de ser una acción coercitiva.

Finalmente, el periodista resaltó que están dispuestos a colaborar con la justicia en las investigaciones, pero teniendo en cuenta el secreto de la fuente periodística, lo cual es un derecho. 

Información previa

Alrededor del medio día, un fiscal y cuatro policías llegaron a la sede de IDL-Reporteros, en San Isidro, para presuntamente incautar el material periodístico sobre los audios, que revelan tráfico de influencias en el CNM.  

El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, llegó minutos después de la intervención de la Fiscalía y señaló que se está vulnerando el derecho periodístico a la libertad de expresión y de investigación. 

"No estoy sorprendido pero con la clara conciencia que se trata de una anormalidad y de algo que linda peligrosamente con el abuso y con la violación a los principios más básicos de la libertad de información", sostuvo

"El fiscal no tiene la más mínima idea de lo que son las leyes tanto peruanas, como internacionalmente, aceptado de reserva de fuente como parte fundamental de la libertad de prensa", expresó. 

“Esto es un atropello. Es algo indigno de un país y de la Fiscalía que debe ser defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión”, añadió Gustavo Gorriti

Te puede interesar