Empleados de Galarreta, Becerril, Letona y Beteta son “fujitroles”

Cadena de insultos. En horas de labores en el Congreso, repitiendo los insultos y amenazas del jefe de Seguridad, el coronel EP (r) Walter Jibaja Alcalde, trabajadores de miembros de la bancada de Fuerza Popular dedican sus cuentas en redes sociales para denigrar a opositores y periodistas críticos del fujimorismo y de Keiko Fujimori.

8 Jul 2018 | 6:00 h

Asesores, técnicos y auxiliares de los despachos de congresistas de Fuerza Popular comparten contenido difamatorio en sus cuentas de Facebook y Twitter contra quienes consideran opositores de su partido y de su lideresa, Keiko Fujimori. La República identificó a un grupo de empleados de las oficinas del presidente del Congreso, Luis Galarreta, y de los legisladores de su bancada Héctor Becerril, Úrsula Letona, Karina Beteta y Percy Alcalá, que comparten contenido ofensivo, varias veces, incluso dentro de su horario laboral.

Los ataques por redes sociales contra opositores y periodistas es una actividad concertada por Fuerza Popular, según se desprende de los videos disponibles en Youtube donde se escucha al jefe de Seguridad del Congreso, coronel EP (r) Walter Jibaja Alcalde, instruir a militantes fujimoristas en el manejo de calificativos, sobrenombres e insultos que son repetidos por los denominados “fujitroles”.

PUEDES VER Walter Jibaja regresó al Congreso y piden su salida

A lo largo de una amplia investigación de La República, se ha demostrado que los ataques difamatorios se concentran contra políticos que critican a Fuerza Popular y a periodistas que informan sobre inconductas de personalidades del fujimorismo.

A pesar de que Keiko Fujimori ha dicho que Fuerza Popular no está detrás de ataques en redes sociales, las evidencias acopiadas por este diario demuestran lo contrario.

TRINCHERA NARANJA

El técnico del despacho del presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, Juan Montalván Véliz, sigue la cadena de insultos en su cuenta de Twitter. Gana 5.297 por mes. Citaremos únicamente algunos ejemplos.

Retuitea contenido en el que sostiene falsamente que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) protege a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA. “Pulpín: aprende que naciste y viviste sin el terror de la muerte de estos niños. Nunca tuvieron infancia. SL (Sendero Luminoso) y el MRTA se las quitó. CIDH los protegió”.

También tilda al periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, que destapó las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata que implicaban a Keiko Fujimori, de mentiroso.

Además, el trabajador de Galarreta retuitea contenido difamatorio de “Memeo” que difama a la periodista Rosa María Palacios afirmando que ella dirigió el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski: “#Nosoycómplice, yo denuncio que #RMP está dirigiendo mal el Gobierno de PPkocho llevándolo al declive”. E incita a la violencia retuiteando que deben golpear con un fierro al exministro de Educación Jaime Saavedra. “Vamos, (congresista aprista Mauricio) Mulder, carajo, revuelca al enano y patéalo en el piso, que no se levante ese enano mafioso y depravado #Saavedrapasucasa. (...) Dale con un fierro”.

A SUELDO DEL ESTADO

El auxiliar del despacho del fujimorista Héctor Becerril, Rolando Herhuay Arizábal, arremete contra la prensa independiente desde sus cuentas de Facebook y Twitter. Gana al mes 2.598 soles.

En Facebook difama a la periodista de Cuarto Poder Sol Carreño compartiendo un video del “fujitrol” –por el momento no identificado– “Memeo”, el que afirma falsamente: “Sol Carreño recibió 10 mil dólares mensuales de Montesinos”. Esa esa es la estrategia de los “fujitroles” reproducen infinitamente los infundios e insultos en las redes sociales, de una forma coordinada. Sol Carreño pertenece al programa “Cuarto Poder”, cuyas investigaciones sobre Keiko Fujimori son criticadas por la propia Keiko.

Rolando Herhuay comparte fotografías con los logos de los medios de prensa La República, El Comercio, Canal N, Latina, entre otros, y los llama: “Prensa basura. Defensores y cómplices de la corrupción. ¡El Perú entero los repudia”. Es exactamente el discurso que el fujimorismo empleó para justificar la “Ley Mordaza” contra la libertad de prensa. Durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, se persiguió y atacó a los periodistas independientes; el neofujimorismo de Keiko Fujimori repite la misma conducta con sus “fujitroles” pagados por el Estado.

El mismo empleado de Becerril comparte una fotografía humillante del “fujitrol” “Memeo” para atacar miserablemente a la periodista Patricia del Río: “Congresista Mulder deja en ridículo a la prostiperiodista de las tetas caídas”. El mismo Becerril también ataca a los periodistas desde su cuenta de Twitter.

En su Twitter, el empleado de Becerril inserta una caricatura de un hombre que representa a un periodista con un fajo de billetes en la boca: “Los medios de comunicación en el Perú. Son una vergüenza para la profesión periodística, mercenarios arrodillados al mejor postor”. También retuitea publicaciones en las que se ataca al periodista Augusto Álvarez Rodrich llamándolo “mermelero” y al Instituto de Defensa Legal (IDL) de ser una ONG que defiende al terrorismo.

UNO POR UNO

Maximiliano Mallqui Cari, auxiliar de la oficina de la congresista por Fuerza Popular Karina Beteta percibe 1.392 soles mensuales. La República encontró en su cuenta de Facebook que sus principales objetivos son el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y una de las principales críticas de Keiko Fujimori, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza.

Comparte una foto donde afirma sin ningún tipo de prueba lo siguiente: “Terronika Mientoza: Es corrupta y ambiciosa, es traidora y farsante, es terrorista, etc.”. Otra foto difamatoria: “Ahora a la terruca le dicen chofer ebria! ¿Porqueeeee?... No sabe por dónde ir… Por la izquierda o la derecha”.

No satisfecho continúa republicando otra imagen donde con el mayor descaro se compara a Mendoza con terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) solo porque ambos salen haciendo el signo de paz con la mano: “¿Coincidencias? La misma lacra”.

Además comparte una foto donde se asegura, sin lugar a duda, que el exmandatario Kuczynski hizo trampa para que Keiko Fujimori perdiera las elecciones del 2016. “PPK le robó la presidencia a Keiko con la complicidad del delincuente Ollanta y su mujer Nadine. No dejaron votar a los policías, con esos votos Keiko ganaba las elecciones. Fraude electoral. ¡Marcha urgente!”.

Continúa su bombardeo grupal a Kuczynski y Mendoza compartiendo un diálogo imaginativo: “PKK: ¡Esta roja que ven a mi izquierda es una ociosa!... No ha hecho nada en su perra vida. Mendoza: Este señor es un lobista, un vende patria que le ha regalado el gas de todos los peruanos a Hunt Oil. PPK: Pero si dices que vas a votar por mí te enviaré a una embajada por 5 años con todos los gastos pagados (por los peruanos, no por mí, por supuesto). Mendoza: Este señor es un demócrata honesto y de sólidos principios. Por eso votaré por él y les pido a mis seguidores (ingenuos): voten por PPK”.

Armando Tapia Egoávil, quien fuera técnico del despacho de la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona, también envenenó con sus publicaciones en Facebook mientras era funcionario del Estado.

En abril del 2018, compartió una fotografía del expresidente Valentín Paniagua con una nariz de payaso y donde se dice que gracias a él los terroristas son un peligro para los ciudadanos. “Gracias a este payaso, monigote de la izquierda, hoy los senderistas caminan libres por las calles del país”, una afirmación no solo falsa sino también difamatoria.

En marzo del mismo año republicó una imagen que muestra los rostros de Mario Vargas Llosa, Marisa Glave, Susana Villarán, Yehude Simón, Claudia Cisneros, Gustavo Gorriti, Marco Arana, entre otros, bajo la frase: “Ni olvido ni perdón para estos rojetes miserables (…) Estos son los cómplices del saqueo, robo y corrupción en el país”. Además comparte una foto de Verónika Mendoza donde le desean la cárcel. La llaman: “Futura presidiaria”, publicación creada por el rankeado “fujitrol” “Memeo”. Es el mismo lenguaje empleado en sus sesiones de adiestramiento por parte del coronel Walter Jibaja.

Ningún ataque “fujitrol” es aislado. Todo obedece a un guion. Y nada es gratis.

Groserías para políticos de la izquierda

- Más de lo mismo. Julio Quinteros Nicho trabajó como asesor del congresista de Fuerza Popular Percy Alcalá Mateo, según el portal de Transparencia del Congreso, percibiendo mensualmente 7.789 soles. Por citar solo algunos ejemplos, el 24 de marzo del 2018 compartió en su Facebook una publicación del conocido fujitrol “MEMEO” donde ataca a Verónika Mendoza: “La perra vida ahora dice que nunca llamó a votar por PPK. Pero videíto manda, pobre cojuda”.

- Durante el mes de abril compartió una fotografía que tilda de “porquerías” a las congresistas del partido político Nuevo Perú Marisa Glave e Indira Huilca, también a Verónika Mendoza, a la exalcaldesa Susana Villarán y a la actriz Mónica Sánchez. Dice el texto incrustado en la imagen: “Ante la liberación de terroristas, estas porquerías están calladitas”. En el mismo mes también compartió la foto de la cuenta trol “No a Verónika Mendoza La Terruca” donde en un marco lleno de rosas rojas colocan a Mendoza y a Nadine Heredia y le desean a la primera un feliz día de la secretaria.

Te puede interesar