Transportistas ya no paran hoy, protestas por el ISC y contra el Congreso siguen

Conflictividad social. Transportistas interprovinciales y de carga suspendieron su paro luego de llegar a acuerdo con el MTC que puede haber causado renuncia del ministro de Economía. Igual hoy se realizan nuevas marchas contra el desempeño y gastos del Congreso con mayoría fujimorista.

5 Jun 2018 | 7:56 h

Junio parecía llegar con el tema del Mundial de Fútbol dominando la agenda pública. No fue así. Un sector de la ciudadanía volverá a marchar hoy contra la corrupción, el alza del ISC y el despilfarro en el Congreso. La movilización iba a ser mayor, pero anoche los transportistas interprovinciales y de carga suspendieron el paro que tenían programado, pues acordaron con el MTC la devolución de 0,80 céntimos de sol por galón del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Justo anoche, también, el presidente Vizcarra anunció la renuncia del ministro de Economía. Según el mensaje, parece haber relación entre el cambio en el gabinete y el arreglo que neutralizó la protesta.

Martín Ojeda, asesor del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), explicó que entre las exigencias se encuentra la suspensión del cobro de peajes hasta que los contratos sean revisados y renegociados.

PUEDES VER Una agenda de movilizaciones y partidos por el Mundial 

También es materia de reclamo de los transportistas la aprobación de los proyectos de Ley N° 1170 y N° 1404 en el Congreso, que plantean autorizar a los autos miniván a realizar el transporte de pasajeros a nivel interprovincial.

Ojeda comentó que el congresista Roy Ventura (Fuerza Popular) declaró que devolverá esos proyectos a comisión, “pero no le creo, pues lo he visto defender sin sustento técnico a los transportistas informales. Después que ha ganado en primera votación y ha sido el impulsor de esta norma, ahora se da cuenta de que no va… Yo no le creo”.

Asimismo, cuestiona la nula labor de fiscalización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a los informales que operan sin ningún control, mientras que los transportistas formales sí son fiscalizados de manera rigurosa.

Otros conflictos

Si bien el gobierno logró levantar el paro de transportistas, quedan pendientes otras movilizaciones. El dirigente de la CGTP, Manuel Coronado, informó que en la región Junín se realizará un paro el jueves 7 de junio en rechazo al alza del ISC y para exigir el cierre del Congreso “que encarna la corrupción del sistema político”.

Según apuntó, las organizaciones en las regiones alistan movilizaciones de manera independiente, por lo que no descartó otras protestas .

“El Congreso no solo incurre en el despilfarro de recursos con la compra de frivolidades y dicta medidas para favorecer a las grandes empresas con exoneraciones, sino que fomenta la impunidad protegiendo a parlamentarios que cometen irregularidades”, protestó.

También maestros

Posteriormente, el 18 de junio, el gobierno deberá enfrentar la huelga de maestros del sector del dirigente Pedro Castillo Terrones, quien protesta por el incumplimiento de las promesas realizadas en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

De hecho, se trata del sector más radical del magisterio. Si bien hay iniciativas de diálogo desde el Ministerio de Educación, internamente, en las bases, ya estuvo circulando en los días previos el mensaje de acatar una “huelga indefinida con o sin diálogo”.

Como se recuerda, la huelga de maestros del 2017 duró 75 días, el gobierno ofreció elevar el sueldo a S/ 2.000 desde noviembre del año pasado y destinar una partida adicional de S/ 200 millones durante el 2018 a los presupuestos de los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales.

Al respecto, el secretario regional del Sutep Puno, César Tito Rojas, sostuvo que la única manera de suspender el paro es que el Ministerio de Educación decida asignar más presupuesto al sector educación, disponer la suspensión de evaluación a docentes y anular las alianzas público-privadas, las mismas que posibilitan entregar colegios públicos para que sean administrados por privados.

Desde la otra orilla gremial, Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, sostuvo que el diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación ha pasado a la etapa de arbitraje, lo que se definirá esta semana. Luego, después del 11 de junio, tendrán una reunión con los docentes de todo el país para informar lo avanzado y decidir las medidas que se tomarán, no descartando la convocatoria a una huelga.

Paro macrorregional

Por otro lado, el jueves 21 de junio se realizará un paro en la macro región sur, que comprende a los gobiernos regionales de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac y Madre de Dios en contra del alza del ISC y por el cierre del Congreso.

El antropólogo David Ugarte (Cusco) manifestó que tras las movilizaciones del jueves pasado las regiones han decidido reunirse para realizar un paro nacional exigiendo el cierre del Congreso.

“Hay consenso en las regiones para luchar por el cierre del Parlamento como una forma de combatir la corrupción y pedir además que se anule el alza del ISC que ha originado la subida de precios. Solo falta definir la fecha del paro”, declaró a La República.

Más adelante, el 18 y 19 de julio, los trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) acatarán una huelga en rechazo a la Ley Servir (N° 30057) que afectó a los estatales, pues permitió que decenas de trabajadores sean cesados.

El secretario general de la CTE, Domingo Cabrera, dijo que en su plataforma de lucha también está el pedido de cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones. “La clase política está gravemente implicada en la corrupción y la única salida es la renovación total del Parlamento”, dijo.

Agregó que en la huelga participarán las bases del Poder Judicial, Fersalud, Ministerio de la Mujer, Ministerio Público, de Justicia, Vivienda, INEI, Gobiernos Regionales, sector Educación, así como los establecimientos de salud.

Asimismo, el 19 de julio será la jornada de lucha a nivel nacional que organiza la CGTP. A decir del dirigente Manuel Coronado, a esa protesta se sumarán organizaciones civiles de todo el país que tienen como factor común el pedido del cierre del Congreso y el rechazo al alza del ISC.

También expresarán su rechazo a los despidos tras la promulgación del Decreto de Urgencia 005 en el que se hace un recorte de gastos de 969 millones de soles en el sector público. Además, exigirán al gobierno de Vizcarra que cobre la deuda que las grandes empresas tienen con la Sunat. Vizcarra dijo que así lo hará. 

 

Infografía

Te puede interesar