Aljovín reitera que Grupo de Lima respalda posición de Perú sobre Maduro

La canciller señaló que el Gobierno tomará las medidas que deba en caso de que Nicolás Maduro llegue al Perú para la Cumbre de las Américas.

La canciller señaló que el Gobierno tomará las medidas que deba en caso de que Nicolás Maduro llegue al Perú para la Cumbre de las Américas.

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, reafirma que la no invitación a Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas fue adoptada en respuesta a la crisis que se vive en Venezuela y amparado en la Declaración de Quebec, que señala que los países que no respetan el orden democrático no pueden participar.

En ese sentido, la canciller señaló que el Grupo de Lima no solo ha respetado la posición del Gobierno peruano sino que ha mostrado su apoyo a la declaratoria en contra de la participación del jefe de Estado venezolano.

“Eso da lugar a que el Perú decida que no es bienvenido a la cumbre, decisión respetada y respaldada por miembros del Grupo de Lima”, indicó en diálogo con Univisión.

De presentarse en abril próximo en Lima para el evento continental, Aljovín advirtió que el Gobierno tomará las medidas que corresponda.

“No me gusta especular, nunca lo hago, no lo haré ahora, tomaremos la decisión que debamos tomar si eso sucede”, indicó.

En otro momento, la funcionaria recordó que la Cumbre de las Américas, que agrupa a los 35 Estados independientes de América, abordará la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción como temas fundamentales, y se buscará establecer medidas concretas que puedan ser auditadas por la población.

“La corrupción merece tener respuestas claras de los gobiernos, estamos trabajando para que existan medidas concretas y no declaraciones”, refirió.

Finalmente, Aljovín informó que hasta el momento no está confirmada la participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Te puede interesar