No debe ser antipedagógico Idel Vexler, educador Me parece bien que la recuperación de clases para compensar lo perdido se extienda hasta el 31 de enero, de acuerdo a cada realidad. Puedo entender utilizar los sábados, pero que los alumnos se queden dos horas más por la tarde, que lleven trabajos y tareas largas para su casa y que estudien los domingos es un despropósito antipedagógico que no debe pasar. Los alumnos, para adquirir, internalizar, aplicar y retroalimentar sus aprendizajes requieren “tiempos suficientes, sostenidos y secuenciales”; no se tratara de “apresurar y acumular compulsivamente el desarrollo de las lecciones”. Eso sería un grave error en caso de ser considerado en los planes de recuperación regionales e institucionales. Esperemos que prime el criterio educativo con todos los grados y, especialmente, con los alumnos de quinto de secundaria que están concluyendo su vida escolar. Las clases tienen que ser efectivas y significativas. Hay que darle seguimiento Yonhy Lescano, congresista de la República La recuperación de clases debe darse a nivel nacional y de forma equitativa para que los alumnos no se vean sobreexigidos, ni en ritmos que constituyen una falta antipedagógica clara. Ante esto se requiere una adecuada planificación por parte de los centros educativos que debe ser supervisada por el Estado para su adecuado cumplimiento. Es importante la organización con los padres de familia, no recargar de trabajo a los menores para generarles estrés, ni obligar a que se lleven tareas a casa porque no es la forma en la que ellos puedan aprender. Lamentablemente, la huelga ha dejado dañado al sistema y al país y quienes pagan directamente las consecuencias son los alumnos. Que esto nos sirva de lección para actuar con responsabilidad y saber hasta dónde extender una huelga que, sobre el final, careció de sentido más allá de buscar fines políticos y no de reivindicación del sector.