Huelga de profesores: conoce los nuevos beneficios oficializados para los docentes

A partir del 1 de noviembre, los profesores nombrados y contratados gozarán de nuevos beneficios, entre salariales y sociales. Así lo oficializó este jueves un decreto de urgencia.

A partir del 1 de noviembre, los profesores nombrados y contratados gozarán de nuevos beneficios, entre salariales y sociales. Así lo oficializó este jueves un decreto de urgencia.

El Gobierno oficializó este jueves el Decreto de Urgencia N° 011-2017 que materializa los beneficios en favor de los maestros contenidos en el acta que el lunes pasado -luego de cuatro días de negociaciones- se negaron a firmar los dirigentes encabezados por Pedro Castillo. ¿Cuáles son los compromisos del Minedu que ya serán una realidad a partir de noviembre?

Aumento salarial   

Se autoriza el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual de los profesores de la Carrera Pública Magisterial de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial así como de la remuneración mensual de profesor contratado en el marco de la Ley N° 30328, desde el 1 de noviembre de 2017.  El aumento es a S/ 2000 del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas.

Pago de nuevos conceptos  

Se dispone a partir del 1 de setiembre de 2017, que el profesor contratado en el marco del Contrato de Servicio Docente al que se refiere la Ley N° 30328, percibirá los conceptos de Compensación por Tiempo de Servicio y Subsidio por Luto y Sepelio.     

Pago de encargaturas

Se dispone que, a partir del mes de noviembre de 2017, los profesores encargados en un cargo directivo o jerárquico de institución educativa multigrado o polidocente, así como encargado de especialista en educación, percibirán la asignación por jornada de trabajo adicional según la escala magisterial en la que se encuentran, así como el 60 % de la asignación por cargo que perciben los profesores designados en dichos cargos.

Asimismo, a partir del mes de noviembre de 2017, los profesores encargados en un cargo de director en institución educativa unidocente percibirán la asignación por jornada de trabajo adicional.

-Lee el decreto de urgencia-

Decreto de urgencia by Freddy Melo 

 

-Otros compromisos asumidos por el Minedu-

Deuda social

Disponer de 200 millones de soles en 2018 para el pago de sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas, de los cuales el 100 % será destinado al sector educación, priorizando a los maestros.

Jubilación anticipada

El Minedu presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial, a partir de los 55 años de edad. Los maestros también accederán a un programa de bienestar que les brinde a sus familias oportunidades para mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

Mejora del bienestar de nuestros estudiantes

El Minedu se compromete a gestionar ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que, a partir del próximo año, de manera progresiva, se amplíe la cobertura del programa Qali Warma y se atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa (JEC) de los quintiles 1 y 2 de pobreza.

Incremento del PBI para educación

El Minedu se compromete a realizar las gestiones correspondientes para propender al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional al 6 %, de conformidad con las proyecciones macrofiscales oficiales, con la finalidad de mejorar la calidad educativa.

Evaluación de desempeño

Este año, el Minedu evaluará a 5653 docentes de educación inicial y se compromete a realizar talleres de profundización sobre los criterios mediante los que serán evaluados, así como a la entrega de los materiales. Ningún docente rendirá la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos, criterios y metodología de la evaluación. 

La evaluación de desempeño es formativa, integral y no punitiva. Se trata de observaciones en aula, es decir, lo que los docentes hacen todos los días frente a sus alumnos. La evaluación de desempeño es el mecanismo que permitirá consolidar una carrera meritocrática para todos nuestros maestros.

Mesas de trabajo

Sobre la agenda pendiente de las demandas de los docentes, esta se atenderá a través de mesas técnicas de trabajo regionales.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO