Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Notas de Prensa

Informe revela posibles conexiones entre el contrabando de cigarrillos y redes criminales en Sudamérica

Un informe de Naciones Unidas indica que algunas redes de contrabando de cigarrillos comparten recursos logísticos con otras actividades ilícitas en la región.

Fuente: Difusión
Fuente: Difusión

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y análisis de expertos señalan que algunas redes criminales en Sudamérica utilizan los mismos recursos logísticos tanto para el tráfico de drogas como para el contrabando de cigarrillos. Estas redes expanden sus operaciones a varios países de la región, aprovechando su control sobre rutas clave del mercado ilegal.

Según el Informe Global sobre Cocaína 2023 de la UNODC, el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital emplea las mismas rutas y logística para transportar cigarrillos y drogas a través de corredores de contrabando entre Bolivia y Paraguay, lo que sugiere una creciente interrelación entre ambos delitos.

En Perú, Rubén Vargas Céspedes, ex ministro del Interior y experto en crimen organizado, indicó que la frontera entre Perú y Bolivia es un punto crítico para delitos transfronterizos como el tráfico de drogas, armas, oro ilegal, personas y cigarrillos de contrabando. Vargas explicó que el contrabando es parte de un sistema complejo de economías ilegales, en el que operan las mismas redes criminales, que recurren tanto a la violencia como a la corrupción.

Impacto de la violencia relacionada con el contrabando


La violencia asociada al contrabando afecta de manera particular a Bolivia, donde se ha registrado un alto número de muertes relacionadas con la lucha contra este delito. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, Luis Velásquez, informó que en lo que va del año han ocurrido ocho fallecimientos en este contexto, sumando un total de 14 desde la creación del viceministerio.

En Chile, un estudio reciente titulado Contrabando de Cigarrillos y Crimen Organizado en Chile, dirigido por Guillermo Holzmann, reveló que el 81% de las actividades de contrabando de cigarrillos están relacionadas con otros delitos, como el tráfico de drogas y armas.

Del narcotráfico al contrabando de cigarrillos

Expertos señalan que algunas organizaciones internacionales han empezado a participar en el contrabando de cigarrillos debido a los altos márgenes de ganancia y las penas más leves en comparación con el tráfico de drogas. Carlos Gajardo, ex Fiscal de Chile y especialista en crimen organizado, afirmó que "el contrabando de cigarrillos se ha convertido en una actividad del Crimen Organizado Transnacional, pero las medidas para combatirlo no siempre son suficientes, dado que implica un menor riesgo y penalidad en comparación con otros delitos".

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.