Notas de Prensa

Advierten que pueblos en aislamiento seguirán en riesgo por proyecto ley del Congreso

Los dirigentes amazónicos resaltaron que seguirán trabajando para que dicha iniciativa legislativa sea archivada también en la Comisión de Descentralización por el bien de los pueblos aislados y sus territorios.

Fuente: Difusión
Fuente: Difusión

Con gran entusiasmo recibieron los líderes indígenas la noticia de que la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República recomendó el archivamiento del proyecto de ley N° 3518/2022-CR, que busca desconocer la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en la Amazonía peruana. Sin embargo, este archivamiento aún no es definitivo porque aún está pendiente el debate en la Comisión de Descentralización.

Durante el conversatorio “En defensa de los pueblos indígenas aislados y la ley 28736”, realizado en el Parlamento, la congresista Sigrid Bazán señaló que la ley 28736 (Ley PIACI) fue concebida para la protección de los derechos, territorios y formas de vida de los PIACI, que se aislaron para proteger sus vidas de amenazas externas. Además, sostuvo que el interés por despojar de sus tierras a los PIACI es para otorgarlas a las economías extractivistas presentes en la selva.

“Los PIACI son un obstáculo a los negocios de las mafias. Pero no solo hablemos de pueblos en la Amazonía, hablemos en general de los 4 millones de hectáreas en las reservas y otros 4 millones que están en trámite. Todo este territorio de nuestra selva está en peligro y por supuesto también las poblaciones que subsisten en ellas.”, enfatizó Bazán.

Como se sabe, el proyecto de ley 3518 busca que las reservas indígenas sean aprobadas por los gobiernos regionales. Es decir, ya no sería una política nacional de protección y retiraría del proceso a los ministerios de Cultura y Ambiente, así como a ocho entidades estatales y a la representación de las organizaciones indígenas.

Líderes indígenas defienden las vidas de los PIACI

A su turno, Jorge Pérez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), señaló que es difícil ver a los PIACI porque ellos han decidido vivir aislados frente a las agresiones históricas sufridas. “Hemos cometido el error de no hablar de los pueblos aislados. Necesitamos promover una corriente informativa sobre los PIACI”, detalló Pérez.

Asimismo, reiteró la defensa de la vida de los pueblos aislados e hizo un llamado para que el Ministerio de Cultura difunda cómo son los mecanismos para establecer las reservas, cuáles son los elementos de prueba “para no dar cabida a discursos negacionistas”, exhortó.

En relación a ello, Juan Reátegui, viceministro de Interculturalidad, explicó que dicho sector ya envió sus opiniones técnicas respecto al proyecto de ley 3518 a la Comisión de Descentralización del Congreso. Además, hizo hincapié en los altos niveles de vulnerabilidad de los PIACI.

“El Estado tiene la función de garantizar sus derechos, como la autodeterminación de relacionamiento de estos pueblos. Desde el ministerio de Cultura rechazamos el proyecto de ley 3518. No podemos ceder ante iniciativas desinformativas que atentan contra derechos”, precisó Reátegui.

Testimonios

Con la finalidad de desacreditar la postura negacionista sobre la existencia de los PIACI, dirigentes indígenas de diferentes regiones amazónicas dieron sus testimonios sobre la presencia de los pueblos aislados y las evidencias que encontraron de su presencia. Además, expresaron su malestar ante el escaso interés del gobierno por protegerlos.

“En Perú, los PIACI están en reservas territoriales en casi toda la Amazonía. Ellos existen, hay huellas, casitas, hemos visto flechas, hay muchos indicios de la existencia de estos pueblos en aislamiento”, afirmó Julio Cusurichi, responsable del programa PIACI de AIDESEP.

Los dirigentes indígenas afirmaron que sus abuelos les contaban sobre la historia de los PIACI si no que señalaron que ellos mismos los han visto y que por eso no se puede poner en duda su existencia.

Es importante señalar que el antropólogo Fritz Villasante mencionó que desacreditar y poner en duda los testimonios de los comuneros, que vieron a los PIACI y forman parte de los documentos requeridos para el reconocimiento de estos pueblos, evidencia el racismo y discriminación de los promotores del proyecto de ley 3518.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.