Desarrollarán la XXII edición del concurso escolar de matemática Conamat 2019
Considerado el concurso de matemática más competitivo del país.

El Concurso Nacional de Matemática o simplemente Conamat, no solo es un concurso de matemática; en esencia, es una actividad educacional organizada por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ubicada en Lima Norte que se incorpora en su programación anual como parte de las actividades de proyección social que se desarrollan en su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Resulta, hasta cierto punto un tema difícil de comprender cómo es que esta actividad educacional se ha podido desarrollar ininterrumpidamente durante 21 años de manera exitosa alcanzado con creces sus objetivos. Es innegable que su continuidad ha generado, entre la comunidad educativa del nivel básico, desde el tercer grado de primaria hasta el quinto año de secundaria, una cultura tendiente a promover y estimular el desarrollo de la matemática y la ciencia en un país que ha priorizado desde sus orígenes coloniales materias de contenido metafísico y teológicas. Entonces nos preguntamos ha cambiado algo durante los casi 200 años de vida Republicana.
Por otro lado, el Conamat ha logrado una importante movilización social de escolares; docentes tutores; autoridades educativas y padres de familia llegando a superar en sus diferentes versiones los veinte mil participantes y lográndolo solamente con recursos propios. A decir del Dr. Luis Piscoya Hermoza, esto “se puede interpretar como el surgimiento de una corriente de contracultura en un país en el que la cultura oficial apunta en otra dirección”.
Pese a todo, el Conamat se ha fortalecido y constituye sin lugar a dudas, el concurso de Matemática más grande del país. Este año se desarrollará la vigésima segunda versión del Conamat y los estudiantes inscritos se alistan para participar en su fase clasificatoria que se realizará los días: 29 de setiembre en provincias y el 20 octubre en Lima.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.















