Música

La vez que Juan Gabriel escribió una canción para apoyar a los migrantes en Estados Unidos

El 'Divo de Juarez' respondió en 1995 a la polémica Proposición 187 de California, con un tema que apoya a los inmigrantes indocumentados afectados por la ley.

Juan Gabriel incluyó en uno de sus discos una canción que era una respuesta directa a una ley anti inmigrantes. Foto: Composición LR
Juan Gabriel incluyó en uno de sus discos una canción que era una respuesta directa a una ley anti inmigrantes. Foto: Composición LR | Foto: Composición LR

Juan Gabriel es un ícono de la comunidad mexicana y latina por igual. 'El Divo de Juarez' sigue siendo relevante gracias a sus míticas canciones llevando el estilo de su país y su voz por todo el mundo. Sin embargo, entre estos temas, hay una que no es tan conocida, pero que representó una respuesta directa a una ley anti migrante de Estados Unidos que, en 1994, buscaba despojarlos de recibir ciertos servicios públicos.

La Proposición 187 de California se enfocaba en los más de 1.3 millones de migrantes indocumentados que se encontraban viviendo en el Estado. Entre los puntos incluidos, se pensaba que los menores sin visa no fueran aceptados en colegios públicos, así como implementar el requisito de verificar el status legal antes de inscribirlos.

¿Qué canción escribió Juan Gabriel en respuesta a la Proposición 187?

En 1994, la Proposición 187 fue presentada por Dick Mountjoy, un legislador republicano de época. Apoyado de Alan Nelson y Harold Ezell, fue también llamada "iniciativa SOS o Save Our State". Según ellos, California tenía un déficit económico debido a que prestaban estos servicios públicos, incluyendo salud, educación y asistencia pública. Pese a que se organizaron protestas, la ley fue aprobada con el 59% de los votantes a favor.

Un año después, en 1995, Juan Gabriel estrenó 'El México que se nos fue', un álbum que incluía 'Canción 187', una clara referencia al status de la ley propuesta en California. En 1993, el mexicano se había presentado en Los Ángeles, a donde asistieron más de 70 mil personas. Ello lo motivó a escribir este tema, como muestra de apoyo a los inmigrantes que iban a ser afectados por esta ley.

 La Proposición 187 generó muchas protestas en California, muy parecidas a las ocurridas recientemente en Los Angeles. Foto: Los Angeles Times

La Proposición 187 generó muchas protestas en California, muy parecidas a las ocurridas recientemente en Los Angeles. Foto: Los Angeles Times

¿Qué pasó con la polémica Proposición 187?

Tras diversas demandas de organizaciones, que argumentaron que los temas migratorios eran temas federales y no podrían decretarse como estatales, se declaró que no se podía vetar a los niños de la educación por su estatus migratorio. A fines de 1994, se emitió una orden judicial para que esta se revise. Finalmente, en 1998, un tribunal distrital concluyó que la Proposición 187 era anticonstitucional.

El tema habla de las andanzas de un migrante mexicano que viaja a Estados Unidos por un futuro mejor. Sin embargo, luego de pasar por San Francisco, Los Ángeles, Arizona y Texas, reconoce que no hay oportunidades en el país del norte, debido a su falta papeles, la discriminación y el trato americano hacia los inmigrantes. "Pero en cualquier parte encuentras mucha discriminación", reza una de las partes de la canción de Juan Gabriel.

Lo más visto
Lo último
Bad Bunny y J Balvin se reconcilian durante concierto en México tras años distanciados: “Crecer es volver sin rencor”

Bad Bunny y J Balvin se reconcilian durante concierto en México tras años distanciados: “Crecer es volver sin rencor”

LEER MÁS
Crítica festiva: los 50 años de “Young Americans” de David Bowie

Crítica festiva: los 50 años de “Young Americans” de David Bowie

LEER MÁS
De Bach a Gould: La historia de “Las variaciones Goldberg”

De Bach a Gould: La historia de “Las variaciones Goldberg”

LEER MÁS
Sabrina Carpenter responde a la Casa Blanca: "Nunca me involucres ni a mí ni a mi música para beneficiar tus intereses inhumanos”

Sabrina Carpenter responde a la Casa Blanca: "Nunca me involucres ni a mí ni a mi música para beneficiar tus intereses inhumanos”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Música

Bad Bunny y J Balvin se reconcilian durante concierto en México tras años distanciados: “Crecer es volver sin rencor”

Crítica festiva: los 50 años de “Young Americans” de David Bowie

De Bach a Gould: La historia de “Las variaciones Goldberg”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.