Mundo

Gobierno de Nicolás Maduro asegura que desmanteló “totalmente” al Tren de Aragua en Venezuela

Las autoridades de Venezuela confirmaron que tienen el control del Tocorón y que han capturado a miembros importantes del Tren de Aragua. Sin embargo, informaron que el 'Niño' Guerrero, cabecilla máximo de la organización criminal, se fugó de la cárcel.

El Gobierno de Venezuela desplegó más de 11.000 policías y militares para desarticular a las bandas criminales. Foto: composición LR/AFP/EFE
El Gobierno de Venezuela desplegó más de 11.000 policías y militares para desarticular a las bandas criminales. Foto: composición LR/AFP/EFE

El gobierno de Nicolás Maduro informó que ha “desmantelado totalmente” a la organización criminal Tren de Aragua, tras la detención de 88 de sus miembros, días después de una intervención con más de 11.000 policías y militares en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, según informó el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

“Tenemos el control total de este penal, de este centro penitenciario, y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el autodenominado ex Tren de Aragua. Tenemos 88 personas detenidas en este momento, aportando datos de interés criminalísticos muy importantes, todos integrantes de ese grupo, que fue abandonado por quienes lo dirigían”, dijo Ceballos.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Ceballos negó que el gobierno negociara con los cabecillas de la organización criminal, según denunció la ONG de defensa de los derechos humanos de reclusos Observatorio Venezolano de Prisiones, que aseguró que los criminales huyeron al extranjero antes de que la cárcel fuese ocupada.

Continuará la búsqueda del Tren de Aragua, asegura ministro de Interior y Justicia

Ceballos aseguró que continúan las investigaciones y búsqueda para capturar a todos los integrantes: “Estamos adelantando las coordinaciones y conexiones de carácter diplomático, por instrucciones precisas de nuestro presidente (Nicolás Maduro)”, aseguró Ceballos.

Recientemente, también se confirmó la fuga del cabecilla de la organización criminal Tren de Aragua, a través de un cartel de “se busca” en X (Twitter). “Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero, alias el 'niño Guerrero', por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo”, publicó el Ministerio de Interior y Justicia.

El ministro Ceballos indicó que El Tren de Aragua se dedicaba a “cometer delitos atroces”. Secuestros, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y extorsiones, fueron algunos de los que mencionó.

Ceballos brindó el balance al final de un recorrido organizado por el Gobierno para los medios de comunicación en la prisión. En un grafiti, se leía: “GNB, (Guardia Nacional Bolivariana) el tren se acabó”.

El Tren de Aragua nació en la cárcel del Tocorón y se extendió por Chile, Perú, Bolivia y Colombia. La Policía venezolana dentro de la cárcel del Tocorón encontró armamento de guerra, como armas largas, francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, según los reportes gubernamentales.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional