Mundo

¿El sueldo mínimo en Perú sirve para vivir en Venezuela?

El salario mínimo peruano es de S/1.025, equivalente a 282 dólares aproximadamente. ¿Será esto suficiente para costear la canasta básica venezolana? Descúbrelo en esta nota.

El sueldo mínimo en Venezuela equivale a unos 60 dólares. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
El sueldo mínimo en Venezuela equivale a unos 60 dólares. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

Desde el 1 de mayo de 2022, el salario mínimo en Perú es de S/1.025, tras el incremento del previo sueldo de S/930. Es decir, un peruano que trabaja formalmente gana, al menos, unos 282 dólares aproximadamente. En la actualidad, el sol se posiciona como una de las monedas más fuertes y estables de Latinoamérica. Sin embargo, ¿será el sueldo mínimo del país suficiente para vivir en Venezuela? Dicha nación tiene un nivel de pobreza muy alto, lo que ha causado una enorme oleada de inmigración.

El sueldo mínimo de Perú en un contexto venezolano

Leonardo Buniak, reconocido economista y calificador de riesgo, habló con La República para tratar de responder a la interrogante. “El costo de la canasta básica mensual en Venezuela supera los 350 dólares”, reveló.

“Un peruano con solo su sueldo mínimo no podría vivir en Venezuela”, explicó el creador de GlobalMap. De este modo, los S/1.025 que reciben, como mínimo, los trabajadores formales en Perú no son suficientes para solventar gastos durante un mes en el país gobernado por Nicolás Maduro.

El salario mínimo en Perú no sería suficiente para vivir en Venezuela. Foto: difusión

El salario mínimo en Perú no sería suficiente para vivir en Venezuela. Foto: difusión

¿Cómo pueden solventarse los venezolanos en su país?

Si el sueldo mínimo peruano no es suficiente para vivir en Venezuela, ¿cómo hacen en ese país para solventarse, si su salario es incluso menor? “Oficialmente, con todos los bonos que recibe, un venezolano no gana más de 60 dólares”, comenta Leonardo Buniak.

“Sin embargo, el venezolano no vive de eso. Lo que ocurre, en realidad, es que muchas personas trabajan formal e informalmente, tienen más de un empleo. Por ejemplo, una persona que trabaja como ama de casa puede ganar 10 dólares al día, llegando a los 300 dólares al mes”, expresó el economista.

 La pobreza afecta al 95% de la población en Venezuela, explica Leonardo Buniak. Foto: El Ucabista

La pobreza afecta al 95% de la población en Venezuela, explica Leonardo Buniak. Foto: El Ucabista

La informalidad laboral en Venezuela

Una gran razón por la que en Venezuela pueden solventarse en el día a día es debido a la actividad económica que es invisible al Estado. “Existe una especie de economía subterránea donde la práctica de legitimación de capitales está dada. Hay temas como contrabando a través de la frontera, extorsión, secuestro, contrabando de gasolina, narcotráfico. Esto permea dólares a la economía venezolana y afecta la dolarización transaccional”, expone Buniak.

“En Venezuela circulan más de 10 millones de dólares que provienen de distintas actividades informales de esta economía oscura. Todo es al margen del Gobierno y también ocurre en otras partes de Latinoamérica. Una persona puede ganar fácilmente un sueldo mínimo en Venezuela, pero en realidad vive de otra cosa: practica delivery, hace Uber, pueden hacer comercio ilegal, etc. Hay un conjunto de variables que explica cómo en Venezuela se puede comer al día”, aclaró.