Mundo

Descubre las maravillas naturales de Sucre, Colombia: más de 16 piscinas naturales, senderos y miradores que te sorprenderán

La entidad de Sucre, ubicada al norte de Colombia, por décadas, fue considerada como un lugar con poca seguridad en el país, por lo que turistas seleccionan otras opciones dentro de su destino

Piscinas naturales con caminos llenos de flora y fauna de ensueño. Foto: Semana
Piscinas naturales con caminos llenos de flora y fauna de ensueño. Foto: Semana

Por: Génesis Peña

Con manantiales, senderos y miradores que tienen excepcionales panorámicas, es conocido el departamento de Sucre, Colombia, el cual alberga grandes riquezas naturales y por el que trabajan para promocionarlo como destino turístico, con el fin de atraer visitantes y elevar la economía. Dentro del país, Sucre es conocido por albergar las playas de Coveñas y Tolú; sin embargo, cuenta con otros atractivos que fueron invisibilizados por décadas, pero que hoy trabajan por su proyección.

Más de 16 piscinas naturales para visitar en Colombia

Las piscinas naturales situadas en Colombia ofrecen, además, escenarios paradisíacos como el Salto del Sereno, en el municipio de Colosó, en la subregión de los Montes de María. Este inclusive se ha llegado a comparar —por turistas— con los cenotes de México.

El lugar cuenta con agua natural que nace en una montaña rocosa. Asimismo, es de fácil acceso y es uno de los lugares más visitados por personas que se interesan en el turismo de la naturaleza, así como en el turismo cultural. 

En Colosó también se encuentran una ruta que te ofrece disfrutar de, al menos, 16 piscinas naturales en las que también se vive la experiencia de conocer a una especie única de mono tití. 

Por otro lado, en el municipio Chalan, hay seis rutas turísticas, de las cuales cinco son de turismo de naturaleza y cultural. Esta ruta tiene como destino el Salto del Cauca, a través de una caminata ecológica de aproximadamente ocho kilómetros y medio desde el casco urbano del municipio. Con este plan, se pueden explorar la flora y fauna, así como otros atractivos naturales, como el salto de la Garrapata y las Tinas del Canal. 

 <strong>Desde el Mirador El Cielo se puede apreciar un majestuoso paisaje. Foto: Semana</strong>

Desde el Mirador El Cielo se puede apreciar un majestuoso paisaje. Foto: Semana

¿Cuánto dinero se necesita para viajar a estas piscinas naturales de Colombia?

Las rutas turísticas dentro de Colosó tiene un costo de 95.000 pesos colombianos, que serían aproximadamente 25 dólares. Dentro de este paquete, se incluye el estacionamiento, guía, almuerzo, hidratación, refrigerio y la entrada a las áreas turísticas, pero los costos varían por plan, rutas y hospedaje.

En algunas décadas atrás, la seguridad del lugar preocupaba a los turistas, por esta razón, muchos de ellos descartaron este destino; sin embargo, en la actualidad, estos municipios son muy seguros, aunque es muy importante viajar con un guía que conozca la zona. 

Otros lugares cerca de las piscinas naturales para visitar en Sucre, Colombia

Dentro del departamento de Sucre, otro de los lugares más hermosos que se encuentran es Montes María, al cual se puede llegar por medio de una ruta que parte desde una caminata por un sendero de la montaña hasta el Mirador El Cielo, su principal atractivo.

Esta región de Colombia es reconocida por su patrimonio cultural y riqueza ambiental, los cuales son una oportunidad para la actividad turística. Este mirador es como una meseta, por ser una montaña plana que no es tan alta, pero que ofrece una vista casi de 360 grados, desde donde se puede mirar la Reserva Forestal Serranía de Coraza y los Montes de María, así como, al frente, el golfo de Morrosquillo. Acá también se pueden encontrar diferentes especies.