Chapinero: ¿cómo un zapato inspiró el nombre del barrio más popular de Bogotá?
¡La creatividad de las personas no tiene límites! El barrio de Chapinero no siempre se llamó así. Conoce en esta nota cómo la venta de unos zapatos logró cambiarle el nombre a una calle colombiana.
- El papa León XIV alerta avance de la extrema derecha en España: “Buscan ganar el voto católico”
- Trump dice que debe “participar” en la elección del próximo líder supremo de Irán, "como con Delcy Rodríguez" en Venezuela

En el mundo, varios lugares reciben nombres de eventos famosos, santos o personajes ilustres; y en Bogotá, Colombia, esto no es la excepción. Chapinero es uno de los barrios en el país cafetero que sorprende no solo por sus espacios turísticos, sino también por la historia de cómo obtuvo su nombre.
Un zapatero y los zapatos que creaba fueron la inspiración para que miles de personas nombraran al lugar donde vivía este trabajador. Debido a la fama de su comercio, diversos compradores llegaban a buscar sus productos, pero al no conocer el lugar exacto donde confeccionaba preguntaban en las calles por los ‘chapines’ y el hombre que los hacía, ‘Hero’.
TE RECOMENDAMOS
TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Según la historia de Chapinero, este hombre se llamaba Antón Hero Cepeda, quien diseñó el modelo de zapatos popular de la época que se caracterizaba por tener una suela alta de madera que permitía a las mujeres caminar sin ensuciar sus vestidos en las calles enlodadas de Bogotá.

Los chapines fueron la famosa creación de Antón Hero. Foto: @HistoriaFotBog/ Twitter
Estos zapatos se llamaron chapines y fueron muy populares, por lo que casi siempre llegaban visitantes a comprarlos. Debido a la forma en que los buscaban, los lugareños comenzaron a unir estas palabras. Así, cuando mencionaban “Vamos llegando a chapín-Hero”, ambas palabras terminaban unidas y se escuchaba como una sola, ‘Chapinero’.
Con el tiempo, el negocio creció y se convirtió en una zona muy comercial en Bogotá. Debido a la influencia del local de Anton, el 17 de diciembre de 1885 un acuerdo concretó que el nombre inicial con el que se conocía a este famoso lugar, ‘El Villoro’, pasara a llamarse oficialmente ‘Chapinero’.
Según el historiador bogotano Alberto Borda, el local de Antón Hero Cepeda podría ubicarse en la actualidad en 2 zonas. La primera podría ser la carrera 7 con calle 59 donde se puede observar una gasolinera o, también, la carrera 13 con 57, una zona reconocida por ser comercial.

Zona donde se podría ubicar Chapinero. Foto: Google Maps






















