Mundo

Gobierno de Colombia pide atender demandas para anular despenalización de aborto

La noticia del pedido del Gobierno de Iván Duque, contrario a la despenalización del aborto, se conoce el mismo día que el Tribunal Supremo de EE. UU. decidiera anular la protección de ese derecho, vigente desde 1973.

Activistas por el derecho al aborto celebraron el 21 de febrero la decisión de la Corte Suprema de Colombia de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas de embarazo, en Bogotá, Foto: AFP
Activistas por el derecho al aborto celebraron el 21 de febrero la decisión de la Corte Suprema de Colombia de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas de embarazo, en Bogotá, Foto: AFP

El Ministerio de Justicia de Colombia instó formalmente a la Corte Constitucional que atienda las peticiones de varios ciudadanos que le habían solicitado que se anule la sentencia C-055 del pasado febrero, en la que se despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación.

En un escrito dirigido al magistrado Antonio José Lizarazo, que fue uno de los ponentes del caso, el ministerio “solicita respetuosamente a la Honorable Corte Constitucional acceder a las solicitudes de nulidad de la sentencia C-055 de 2022, formuladas por los diferentes intervinientes dentro del proceso”.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

“No estamos pidiendo que se anule la sentencia”, aseguraron este viernes a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, que puntualizaron que lo que el escrito pretende es explicar su punto de vista —que es contrario a la decisión de la Corte— y pedir que se atiendan las “solicitudes de nulidad formuladas contra la sentencia C-055 de 2022″.

El Gobierno, con el presidente Iván Duque a la cabeza, ya se mostró contrario a la decisión de la Corte del pasado 21 de febrero, que no elimina el delito del aborto del Código Penal, pero mantiene las tres causales para acceder a él y además da un plazo de seis meses a las gestantes que quieran poner fin a su embarazo.

Hasta el momento, la Corte Constitucional ha recibido una veintena de peticiones para que se revise la decisión y se anule, pero ninguna de ellas es del Gobierno o de ningún ministerio.

Sin embargo, en la carta fechada el pasado 17 de junio, el Ministerio de Justicia insiste en que la Corte Constitucional se pronunció sobre “cosa juzgada constitucionalmente”, es decir, que este mismo tribunal ya se había pronunciado en 2006 sobre el delito del aborto incluido en el Código Penal al imponer tres causales que lo eximían: salud o riesgo de la madre, malformación del feto o violación.

Esta noticia se conoce el mismo día que el Tribunal Supremo de EE. UU. decidió anular la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, una sentencia que tres estados —Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur— ya han aplicado prohibiendo la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que otros 23 estados lo podrán hacer a corto plazo.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
El país de Sudamérica que construirá un puerto espacial para 2030: realizará lanzamientos verticales y horizontales

El país de Sudamérica que construirá un puerto espacial para 2030: realizará lanzamientos verticales y horizontales

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito