¡Histórico! Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo
Ahora, las personas con capacidad de gestar podrán decidir legalmente sobre sus cuerpos hasta el sexto mes de gestación.
En una decisión histórica, la Sala de la Corte Constitucional de Colombia despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. Actualmente, en el país se permite bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que la gestación sea producto de una violación.
La decisión se tomó con votación de 5 contra 4, con presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, al estudiar una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.
Ahora, el aborto será una práctica legal y libre hasta el sexto mes de gestación.
Ninguna mujer colombiana podrá volver a ser juzgada por interrumpir su embarazo hasta la semana 24. Foto: El Tiempo
La demanda
La demanda del movimiento Causa Justa asegura que el aborto se debe eliminar del Código Penal porque es injusto con las mujeres más vulnerables, ineficiente y violatorio de los derechos de las mujeres y del personal de salud, informa El Tiempo.
“En vez de usar el derecho penal, podrían existir más y mejores políticas de salud que contribuyan a prevenir las muertes y complicaciones por abortos inseguros y el embarazo no deseado, así como programas de educación sexual integral, información, acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos”.
“Esto ocurre porque el hecho de que el aborto sea un delito es generador de estigma y el estigma, de acuerdo con varias investigaciones en Colombia y en otros países, no distingue entre lo que está permitido o no por la ley, sino que lo permea todo afectando de muchas formas la prestación de aquello que es legal y un derecho fundamental”, dice la demanda.
Cifras que preocupan
Según el informe ‘La criminalización del aborto en Colombia’, realizado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, que se presentó en 2021, la mayoría de mujeres que son procesadas penalmente por abortar son adolescentes y niñas en situación de vulnerabilidad, y al año, en promedio, 400 casos son llevados a la justicia.
El informe sostiene que un 12,5% de los casos de aborto perseguidos por la justicia corresponden a adolescentes de 14 a 17 años, así como que un 24% de los casos que terminan en condena son de menores de edad.
Los cinco departamentos en Colombia con más condenas por aborto son Caldas (el 18,48% de los hechos terminan en condenas), Boyacá (13,94%), Santander (10,61%), Tolima (8,48%) y Norte de Santander (6,67%). Además, la capital del país es una de las ciudades en donde la mayoría de casos de criminalización contra las mujeres que abortan derivan en una condena (13,33%).