Mundo

Así habría sido la “implosión” que destruyó el submarino Titan y mató a sus 5 pasajeros

De acuerdo con la Guardia Costera, los tripulantes del sumergible habrían muerto en el acto tras implosionar la nave.

La presión del mar habría causado que el Titán implosione. Foto: Huffington Post
La presión del mar habría causado que el Titán implosione. Foto: Huffington Post

Una “implosión catastrófica” sería la causante de la destrucción del submarino Titán, sumergible que visitaría los restos del Titanic con cinco pasajeros abordo. Este fenómeno sucede debido a la aplastante presión del agua en el fondo del océano, hasta donde los turistas descendieron para conocer el imponente barco que se hundió en 1912.

En este sentido, los especialistas señalan que, a nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente de un bar, nivel conocido como una atmósfera. Sin embargo, en la profundidad a la que se encuentra el transatlántico, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina.

En una implosión causada por un defecto en el casco o por cualquier otro motivo, el sumergible se derrumbaría sobre sí mismo en milisegundos, aplastado por la inmensa presión del agua. Por ello, la muerte sería prácticamente instantánea para los ocupantes.

El Titán, construido por OceanGate Inc. de Everett, Washington, estaba diseñado para soportar la presión extrema del agua a la profundidad del Titanic y ya había realizado inmersiones anteriores en el pecio. Pero se habían planteado algunas dudas sobre su seguridad, sobre todo en una demanda que involucraba al exdirector de operaciones marinas de OceanGate David Lochridge, quien fue despedido en 2018 después de advertir sobre el casco de fibra de carbono "experimental" de la nave.

Con información de AFP.