Mundo

Machado acusa al Gobierno de Maduro por "brutal ola de represión" en Venezuela: "Más de 20 desaparecidos y presos en 72 horas"

La oposición alerta sobre el uso de la "puerta giratoria" por parte del Gobierno de Maduro, que libera selectivamente a presos políticos mientras continúa la persecución a otros opositores.

El antichavismo advirtió además que el régimen continúa usando la privación de la libertad como una herramienta de negociación política. Foto: Composición LR/AFP.
El antichavismo advirtió además que el régimen continúa usando la privación de la libertad como una herramienta de negociación política. Foto: Composición LR/AFP.

María Corina Machado denunció una nueva arremetida del régimen de Nicolás Maduro contra opositores y civiles en Venezuela. Según afirmó la líder antichavista, en las últimas 72 horas se registraron más de 20 desapariciones y detenciones arbitrarias, incluyendo a personas vinculadas a partidos opositores y testigos de mesa en las recientes elecciones presidenciales. La exdiputada responsabilizó directamente al Gobierno chavista por lo que calificó como una “brutal ola de represión”.

En un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, Machado advirtió que la justicia internacional “tiene la obligación de hacer responsables a los perpetradores”. Su equipo señala que esta nueva fase represiva comenzó el viernes pasado, justo después de la liberación de presos políticos y ciudadanos estadounidenses retenidos en Venezuela.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

PUD denunció como "fraudulenta" la reelección de Maduro

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que el Gobierno de Maduro utiliza un patrón sistemático de presión conocido como la “puerta giratoria”, en el cual libera selectivamente a algunos presos políticos mientras detiene a otros para mantener la persecución activa.

El antichavismo advirtió además que el régimen continúa usando la privación de la libertad como una herramienta de negociación política, dentro de lo que califican como una “diplomacia de rehenes”. Frente a este escenario, la PUD reiteró su llamado a la comunidad internacional para intervenir ante lo que ocurre en Venezuela.

Aunque la presión externa contiene parcialmente la persecución en el pasado, actualmente resulta insuficiente mientras persiste el encarcelamiento y desaparición de más de 900 personas por motivos políticos. Según el comunicado difundido por el bloque opositor, esta estrategia busca silenciar las denuncias de fraude electoral tras la proclamada reelección de Maduro.

"El régimen sienta el alto costo de la represión"

La oposición Venezuela exigió a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos intensificar sus acciones con el régimen de Maduro. “Es indispensable que se utilicen todas las herramientas disponibles contra un aparato represivo que ya no duda en perseguir, secuestrar, desaparecer y torturar, haciéndole saber a los perpetradores que serán responsables de sus actos”, apostilló.

Estas declaraciones se producen luego de que el Ejecutivo venezolano confirma la liberación de un grupo de presos políticos, medida que formó parte de unas negaciones en la que intervino el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. A cambio, el Gobierno de Maduro recibió a 252 migrantes deportados desde Estados Unidos, quienes habían sido enviados previamente a El Salvador.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ángelo Alfaro Lombardi renuncia al Ministerio de Energía y Minas en medio de denuncia por presunto abuso sexual

Eventos en Lima del 23 al 29 de marzo: lugares, horarios y guía sobre los mejores eventos, festivales y actividades de este fin de semana

Luciana Fuster y Flavia Laos reaparecen juntas en concierto tras años de distanciamiento por Patricio Parodi

Mundo

El país de Oceanía que tendría el rascacielos de madera más alto del mundo: megaproyecto busca superar al edificio Ascent de EE. UU.

Papa León XIV afirma que la guerra en Medio Oriente es "un escándalo y una vergüenza para toda la humanidad"

Iván Cepeda, candidato de Petro, lidera las encuestas presidenciales en Colombia, según el CNC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ángelo Alfaro Lombardi renuncia al Ministerio de Energía y Minas en medio de denuncia por presunto abuso sexual

ONPE entregó a la Cancillería el material que se usará para que voten más de un millón de peruanos en el exterior

Jorge Nieto: “No voy al Senado y voy a ganar las elecciones”