El monstruo de 98 metros de largo y 1.500 toneladas de peso que cruzará una importante ciudad de Europa para ampliar un metro subterráneo
La tuneladora Mayrit, una máquina de ingeniería alemana, iniciará en marzo la perforación para ampliar la Línea 11 del Metro de Madrid.
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Madrid se dispone a dar un avance significativo en su red de transporte con la llegada de Mayrit, una enorme tuneladora que revolucionará la expansión de la Línea 11 del Metro. Esta máquina, fabricada en Alemania durante 20 meses, de 98 metros de longitud y 1.500 toneladas de peso, será un componente esencial para vincular nuevos sectores y optimizar la movilidad en la capital.
Se espera que Mayrit, debido a su gran tamaño, sea trasladada en diciembre de 2025. Tras su montaje en la estación de Comillas, la máquina iniciará su proceso de perforación en marzo de 2026. Esto facilitará la aceleración de las obras y asegurará que el proyecto progrese conforme a lo previsto.
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¿Cuál es la función y principales características de la tuneladora Mayrit?
Mayrit es una tuneladora de tipo EPB (Balance de Presión de la Tierra) creada específicamente para las condiciones geotécnicas del suelo de Madrid. Esta tecnología de punta facilita la excavación con exactitud y seguridad, al balancear la presión del terreno y prevenir derrumbes o perjuicios durante el proceso de perforación.
Con su longitud de 98 metros y un peso de 1.500 toneladas, este equipo tiene la capacidad de avanzar hasta 15 metros diarios, una rapidez que sobrepasa considerablemente los métodos convencionales de excavación. Su magnitud y potencial la hacen un avance tecnológico crucial para el progreso de las obras del metro de Madrid.
¿Cuándo se espera que comience a operar la tuneladora Mayrit en la ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid?
El traslado de la tuneladora Mayrit a Madrid se llevará a cabo en diciembre de 2025, tras su desmontaje en Alemania. El procedimiento de montaje, que se realizará en la estación de Comillas en el futuro, finalizará en marzo de 2026. En ese instante, la máquina dará inicio oficial a la perforación del túnel.
Previo a la aparición de Mayrit, se realiza una excavación manual de cerca de 700 metros para preparar el terreno. Una vez que comience sus operaciones, se anticipa que la tuneladora perfore alrededor de 500 metros mensuales, lo que facilitará un progreso notable en la expansión de la Línea 11, prevista para finalizar en 2027.

















