
El puente de dos niveles más grande del mundo está en China y se acerca a su inauguración: ya superó la prueba de carga
Construido por China Railway Bridge Institute, su cierre del tramo principal fue un hito en agosto de 2024. Se espera su inauguración en julio de 2025 tras superar pruebas de carga.
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El puente G3 Tongling sobre el río Yangtsé, ubicado en la ciudad de Tongling (provincia de Anhui, al este de China), acaba de superar con éxito su “examen definitivo” de carga. Del 4 al 6 de junio, se realizaron exhaustivas pruebas dinámicas y estáticas que consistieron en posicionar 214 camiones pesados cargados —unos 9.000 toneladas en total— sobre su doble plataforma, marca mundial única para un puente combinado carretera-ferrocarril de suspensión y atirantado.
Con una longitud total de aproximadamente 11,88 km y un tramo principal de 988 m, esta megaestructura integra tres modos de transporte: una autopista de seis carriles en la cubierta superior (a una velocidad de diseño de 100 km/h) y cuatro vías ferroviarias (dos para pasajeros y dos de carga) en la inferior. Su desempeño permite anunciar que se encuentra en la etapa final de ajustes.

Se realizaron exhaustivas pruebas dinámicas y estáticas que consistieron en posicionar 214 camiones pesados. Foto: Xi's Moments
Este es el puente de dos niveles más grande del mundo
Oficialmente conocido como el G3 Tongling Yangtze River Highway‑Railway Bridge, es una extraordinaria megaestructura ubicada en Tongling, provincia de Anhui, China. Se trata del primer puente en el mundo que integra de forma híbrida sistemas de cable‑arreglo y suspensión en doble nivel, extendiéndose a lo largo de 11,88 km con un tramo principal de 988 m.
Su cubierta superior está destinada al tráfico vehicular (seis carriles de autopista, diseño a 100 km/h), mientras que la inferior alberga cuatro vías ferroviarias: dos para trenes interurbanos de alta velocidad (250 km/h) y dos para trenes de carga (120 km/h).
¿Cuándo inició la construcción del G3 Tongling?
La construcción arrancó a principios de 2022 bajo la tutela del China Railway Bridge Institute, con la ingeniería a cargo del China Railway Major Bridge Engineering Group. El 27 de agosto de 2024 se completó el cierre del tramo principal, marcando la convergencia de las estructuras cable‑arreglo y suspensión—un hito sin precedentes.
En junio de 2025, el puente superó con éxito las pruebas de carga extremas —más de 9.000 toneladas distribuidas en 214 camiones—, lo que abre paso a su inauguración prevista para julio.
¿Cuáles son las características de este nuevo puente en China?
El puente G3 Tongling sobre el río Yangtsé es el primero en el mundo en combinar un diseño híbrido de suspensión y atirantado en una estructura de doble nivel. El puente superó exitosamente las pruebas de carga estática y dinámica al soportar más de 9.000 toneladas.
Con una longitud total de 11,88 kilómetros y un tramo principal de 988 metros, esta megaobra en la provincia china de Anhui cuenta con una autopista de seis carriles en su parte superior, diseñada para una velocidad de 100 km/h, y cuatro vías férreas en la inferior: dos para trenes de pasajeros de alta velocidad (250 km/h) y dos para trenes de carga (120 km/h).
Además, integra 14 patentes nacionales y tecnologías de monitoreo avanzadas con más de 19.000 sensores. Se implementaron medidas de protección ambiental para preservar especies del Yangtsé, como la marsopa sin aleta. Su inauguración está prevista para julio y se espera que refuerce la conectividad entre el este y el centro de China.