Noboa juró como presidente de Ecuador: "Salvamos a esta patria que ha sido saqueada, corrompida y secuestrada"
Al asumir su primer mandato completo, Daniel Noboa prometió luchar para rescatar a Ecuador de las mafias y dejó en claro que "no habrá tregua contra la delincuencia".
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Daniel Noboa asumió este 24 de mayo su nuevo mandato 2025-2029. El presidente de Ecuador y su vicepresidenta, María José Pinto, juraron ante Niels Olsen, titular de la Asamblea en el Palacio Legislativo. "A los únicos que vamos a defraudar son a las oligarquías de siempre que se enriquecían costa del Estado, a la corrupción y a todas esas mafias que lo único que afectaban era el crecimiento y el desarrollo de nuestros jóvenes y nuestras familias ecuatorianas", dijo Noboa.
El mandatario mencionó que tanto su familia como la de la vicepresidenta Pinto fueron “objeto de persecución durante el correísmo” por asuntos tributarios. Pidió a su gabinete mayor esfuerzo en esta nueva etapa de gobierno. Prometió la ejecución de obras en distintas regiones. Además, reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El discurso de posesión de Noboa
Durante su discurso como presidente del mandato 2025-2029, Noboa indicó que hay ocasiones en la historia de un país que marcan un ante y un después: "Momentos donde no basta con mirar atrás, sino que es necesario mirar para delante, con la frente en alto y el corazón firme. Hoy es uno de esos días. Un día para hablar con la verdad, con la memoria viva y con la convicción de que lo que hemos hecho, y lo que está por venir, nos pertenece a todos".
"Las dificultades las hemos enfrentado juntos. Las oportunidades, las creamos y las aprovechamos juntos. Y así mismo, los golpes los hemos esquivado juntos. Pero no solo los esquivamos, sino que los derrotamos juntos. Lo hicimos de manera contundente y determinada, con el único objetivo de salvar a esta patria. Esta patria que fue saqueada, corrompida y secuestrada. Incluso en varios momentos hemos estado a punto de perderla", continuó el presidente.
"Un pueblo que nunca se cansa de luchar por lo correcto", dijo Noboa
El mandatario prometió a los ecuatorianos que "nunca más serán olvidados". "Aquí hay un pueblo libre sobre un suelo libre. Reclamamos nuestra libertad y el derecho de vivir en un país donde finalmente impere la dignidad y el progreso", aseguró. "Las mafias no solo las combatimos en territorio, sino que también las combatimos casa adentro", agregó Noboa.
Asimismo, Daniel Noboa recalcó la labor de un pueblo: "Ese debe ser el verdadero carácter de un pueblo, no el que nunca se equivoca, sino el que no se cansa de luchar por lo correcto. Y esa es la esencia del Nuevo Ecuador. Nunca fue una campaña; es una forma de gobernar. Firme contra el crimen, justo con su gente, visible con sus obras. Esta guerra por el alma del país es nuestra. Y en este espacio quiero reconocer su compromiso con la honestidad, el trabajo duro y su generosidad".
PUEDES VER: Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, es dueño de empresa socia de exportadora vinculada al narcotráfico

Un gobierno contra las mafias
Noboa destacó que las personas que lo acompañan en el gabinete, demostraron "firmeza para respaldarlo en la tarea de recuperar al país". Señaló que han enfrentado amenazas, procesos judiciales y ataques por oponerse a las mafias, y que siempre contó con ellos, brindándoles la fortaleza necesaria. Recordó la enseñanza de su padre y abuelo sobre el liderazgo, asegurando que un verdadero comandante no abandona a su equipo. Citó una frase de su padre: “Creo más en ti de lo que tú crees en ti mismo”.
El mandatario reiteró su confianza en el equipo de gobierno y explicó que las exigencias actuales son elevadas porque en ellos recae la construcción del Nuevo Ecuador. Afirmó que, en esta primera etapa, lograron rescatar al país de mafias, de la crisis económica y de quienes se aprovecharon de la guerra. Evocó la figura de Luis Vargas Torres como símbolo del país que heredaron. Finalmente, expresó que esta no es una lucha contra la delincuencia común, sino contra estructuras criminales organizadas que buscan desestabilizar el Estado.





















