Trump ataca a la justicia de EEUU tras bloqueo de órdenes antiinmigrantes: "Se me debe permitir hacer el trabajo para el que fui elegido"
A través de su cuenta de Truth Social, Donald Trump advirtió que si el sistema judicial "radicalizado e incompetente" seguía frenando sus acciones, Estados Unidos se convertiría en "una nación de tercer mundo plagada de delitos".
- Jueces en EEUU advierten que ciudadanos con Green Card y residentes podrían ser víctimas de las deportaciones masivas de Trump
- Gavin Newsom defiende la economía de California y critica los aranceles de Trump: “Amenazan con acabar con el liderazgo de EEUU”

El 11 de mayo de 2025, el presidente Donald Trump volvió a cargar contra el sistema judicial de Estados Unidos a través de su cuenta oficial de Truth Social. En su mensaje, afirmó que el país ha sido “invadido por 21.000.000 de inmigrantes ilegales”, a quienes acusó de ser "asesinos y criminales de la más alta calaña". La cifra no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial. Trump señaló que la justicia bloquea sus órdenes ejecutivas y advirtió que, de seguir así, EE.UU. se volvería en una nación tercermundista.
Trump también reclamó que ganó los siete estados clave, obtuvo 312 votos del Colegio Electoral y "el voto popular", afirmaciones sin sustento en los registros oficiales de las elecciones de 2020, donde perdió frente a Joe Biden. El mandatario pidió a sus abogados presentar estos argumentos ante la Corte Suprema y aseguró que, si no puede aplicar sus políticas, "ya no tendremos país".
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Tribunal decidirá en esta fecha la propuesta de Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento en EEUU

Trump llama al sistema de justicia de EE.UU. "radicalizado e incompetente"
En su mensaje, Donald Trump arremetió contra los jueces federales que frenaron sus iniciativas migratorias, calificándolos como parte de un sistema "radicalizado e incompetente". Su molestia se centra en los fallos judiciales que han bloqueado planes de deportaciones masivas, cierre fronterizo y la política de "Permanecer en México", que exigía a los solicitantes de asilo esperar fuera del país mientras se resolvía su caso.
"Se me debe permitir hacer el trabajo para el que fui elegido", expresó como parte central de su defensa. Trump insiste en que sus órdenes ejecutivas están respaldadas por el mandato popular, aunque los tribunales han determinado que muchas de ellas violan procedimientos legales o derechos constitucionales.
Justicia de EEUU frena deportaciones de Trump por ser inconstitucionales
Entre los fallos judiciales más recientes está el del juez federal Drew Tipton en Texas, quien en abril bloqueó la orden de Trump para expulsar de inmediato a inmigrantes sin audiencia. Otro caso clave fue el fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que anuló la implementación del Título 42 como herramienta migratoria, al considerar que su uso extendido carecía de justificación sanitaria.
También fue frenado un intento de aplicar deportaciones exprés a familias detenidas en la frontera, sin acceso a abogado ni evaluación de riesgo. Según la ACLU, estas políticas ignoraban el debido proceso y ponían en riesgo a solicitantes de asilo legítimos.
La Corte Suprema, por su parte, aceptó revisar parcialmente una apelación presentada por el equipo legal de Trump sobre la autoridad del Ejecutivo para restringir la inmigración sin aprobación del Congreso, pero aún no hay fecha para audiencia.
PUEDES VER: Gobierno de Trump intentaría eliminar el TPS de inmigrantes de estos países antes de su fecha de expiración

Trump: acusaciones masivas y tensión judicial por políticas migratorias
El presidente Trump también usó cifras sin respaldo para afirmar que 21 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos, cuando estimaciones oficiales como las del Pew Research Center y el DHS indican entre 10,5 y 11 millones. Además, el FBI y el Departamento de Justicia no confirmaron un vínculo directo entre inmigración irregular y aumento de criminalidad.
"Estados Unidos se convertirá rápida y violentamente en una nación del tercer mundo plagada de delitos... ¡Hagamos grande a América otra vez!", enfatizó en su discurso.






















