Mundo

Mujer fingió ser muda durante 16 años para cobrar pensión en España: fue descubierta por detective

Una cajera en España fingió ser sorda y muda durante 16 años para cobrar una pensión por incapacidad permanente.

La mujer que trabajaba en un supermercado, dejó de laburar tras sufrir una agresión. Foto: Pixels
La mujer que trabajaba en un supermercado, dejó de laburar tras sufrir una agresión. Foto: Pixels

Una mujer en España simuló durante 16 años padecer sordera y mutismo para recibir una pensión por incapacidad permanente. El engaño fue sostenido durante más de una década, hasta que un investigador privado descubrió la verdad y aportó pruebas clave que podrían llevarla a enfrentar cargos penales.

Todo comenzó en 2003, cuando la mujer, entonces cajera de un supermercado, dejó de trabajar tras sufrir una agresión. A partir de ese momento, accedió a una pensión bajo el argumento de sufrir un trastorno psicológico grave que le impedía comunicarse. Durante años, evitó cualquier forma de interacción verbal o escrita en los controles médicos, lo que dificultaba la verificación de su estado real.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cómo fue descubierta la mujer que fingió por 16 años ser muda?

La situación dio un giro cuando un detective privado fue contratado para observarla fuera del entorno clínico. Durante la vigilancia, documentó cómo la mujer mantenía conversaciones cotidianas con varias personas. En un momento clave, el investigador se le acercó para preguntarle por la ubicación de una tienda, a lo que ella respondió sin dificultad, dando direcciones con total naturalidad.

Además, se hallaron registros en redes sociales donde aparecía participando activamente en clases de zumba desde al menos 2015. Las publicaciones, bajo un seudónimo, mostraban a la mujer en actividades que contradecían su presunto estado de incapacidad.

Con toda la evidencia acumulada, las autoridades determinaron que la pensión fue obtenida mediante simulación. La mujer ya no tiene derecho a seguir cobrando el subsidio, y ahora podría enfrentar cargos por fraude a la seguridad social.

La mujer podría enfrentar cargos

El caso ha sido remitido a la Fiscalía provincial, que evaluará si la mujer incurrió en un delito penal contra la Seguridad Social. Además, se ha abierto un nuevo proceso para determinar la posible multa por temeridad, mientras que la Seguridad Social deberá decidir si le exige la devolución de las prestaciones cobradas de forma indebida durante los 16 años que duró el fraude.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?