Telefónica vende su filial en Argentina: Telecom la compra por 1.245 millones de dólares
La venta de la filial a Telecom Argentina, anunciada recientemente, responde a la estrategia de Telefónica de reducir su presencia en América Latina y centrarse en mercados clave como España, Brasil, Alemania y Reino Unido.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

Telefónica, la multinacional española de telecomunicaciones, ha acordado la venta de su filial en Argentina a Telecom por un total de 1.245 millones de dólares. El acuerdo, anunciado el 24 de febrero de 2025, marca la primera gran operación bajo el liderazgo de Marc Murtra, el nuevo presidente de la compañía.
La transacción forma parte del plan que Telefónica inició en 2019 para reorganizar su negocio global. Su estrategia busca que la empresa se enfoque en mercados clave como España, Brasil, Alemania y el Reino Unido. Entonces, con la venta a Telecom Argentina, la compañía busca simplificar sus operaciones y fortalecer su posición en regiones más rentables.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Mientras tanto, Telecom consolidaría su influencia en el mercado local. No obstante, la presidencia argentina ha emitido un comunicado donde indica que evaluará si la venta generaría un monopolio. Si tal caso se comprobara, indicó que intervendría para impedir la transacción.
Anuncio de la venta de filial argentina a Telecom
"En el día de hoy TLH Holdco, S.L.U., filial 100% propiedad de Telefónica, ha vendido la totalidad de las acciones que ostenta en Telefónica Móviles Argentina S.A (...) a Telecom Argentina por un precio de 1.245 millones de dólares", informó la empresa de telecomunicaciones en un comunicado transmitido a las autoridades españolas.
No obstante, aún está pendiente que la operación reciba la aprobación de los organismos reguladores en Argentina. El Gobierno de Javier Milei, a través de un comunicado oficial, advirtió que evaluará si la transacción podría derivar en una posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones, lo que configuraría un monopolio.
"Esta adquisición podría dejar aproximadamente el 70% de los servicios de las telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico, lo que generaría un monopolio" señala el mensaje. "De ser así, el Estado nacional tomará todas las medidas pertinentes para evitarlo", advirtió.
Telefónica reduce su presencia en América Latina
La disminución de las filiales de Telefónica en América Latina responde a una política de optimización de activos y reducción de deuda. Según el diario Expansión, la empresa espera recaudar entre 2.500 y 2.700 millones de euros con la venta de todas sus operaciones en la región.
En 2019, la compañía comenzó este proceso con la cesión de sus operaciones en Guatemala y El Salvador a América Móvil, seguida por la venta de sus negocios en Nicaragua y Panamá a Millicom. Posteriormente, en 2021, traspasó su filial en Costa Rica a Liberty Latin America y ha avanzado en la venta de su operación en Colombia.


















