Hamás confirma la muerte de su líder Yahya Sinwar
Jalil al Hayya, alto cargo de Hamás, lamentó la muerte de Sinwar y afirmó que su legado fortalecerá al movimiento. Hamás exige el fin de la guerra y la liberación de prisioneros palestinos.
El movimiento islamista palestino Hamás confirmó el viernes la muerte de su líder Yahya Sinwar, un día después de que Israel anunciara haberlo matado en la Franja de Gaza, y advirtió que no liberará a los rehenes hasta que el Estado hebreo ponga fin a la guerra.
"Lloramos la muerte del gran jefe, el hermano mártir, Yahya Sinwar, Abu Ibrahim", declaró Jalil al Hayya, un alto cargo de Hamás radicado en Catar, en un video difundido por la cadena Al Jazeera.
Israel anunció el jueves la muerte de Sinwar, abatido la víspera en una operación de sus soldados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Yahya Sinwar era considerado el artífice del ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.
Ese día, milicianos islamistas mataron a 1.206 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, de las cuales 97 siguen cautivas, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Hamás, que gobierna el territorio palestino desde 2007, advirtió que no liberará a los rehenes en su poder hasta que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, se retire del territorio palestino y suelte a los palestinos encarcelados.
Los rehenes no quedarán libres "a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo, se produzca una retirada completa, y nuestros heroicos prisioneros salgan de las cárceles de la ocupación", añadió.
Según al Hayya, la muerte del líder de Hamás no hará más que reforzar al movimiento.
"Yahya Sinwar y todos los líderes y símbolos del movimiento que lo precedieron en el camino de la dignidad y el martirio y en el proyecto de liberación y retorno sólo reforzarán nuestro movimiento y resistencia", afirmó.
Sinwar, de 61 años, lideraba Hamás en Gaza desde 2017 y fue nombrado líder político del movimiento en agosto tras la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio en un ataque atribuido a Israel.
saa/bk/bc/sag