Mundo

Kenia promete 600 policías adicionales para la misión de seguridad en Haití

Se enviarán 600 policías kenianos a Haití para reforzar la misión respaldada por la ONU en medio de la creciente violencia pandillera en el país caribeño.

El presidente William Ruto anunció que estos efectivos estarán listos para su despliegue el próximo mes, sumándose a los 400 ya enviados. Foto: La República
El presidente William Ruto anunció que estos efectivos estarán listos para su despliegue el próximo mes, sumándose a los 400 ya enviados. Foto: La República

Otros 600 policías kenianos serán enviados a Haití para sumarse a una misión respaldada por la ONU cuyo objetivo es restablecer la seguridad en el país caribeño, asolado por la violencia pandillera, anunció este viernes el presidente William Ruto.

"Me complace anunciar que otros 600 policías kenianos están completando su formación previa al despliegue y estarán listos para el servicio el mes que viene", declaró el mandatario keniano a la prensa, junto al primer ministro interino de Haití, Garry Conille, de visita en el país africano.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Kenia lidera el contingente multinacional en Haití, que debería llegar a reunir 2.500 efectivos. Hasta ahora, Nairobi ha enviado 400 policías.

Haití sufre desde hace tiempo la violencia de grupos armados que controlan el 80% de la capital Puerto Príncipe y las principales carreteras del país.

Pero la situación empeoró desde finales de febrero, cuando varias de estas pandillas se aliaron para atacar lugares estratégicos de la capital como comisarías, cárceles y el aeropuerto, en un pulso contra el entonces primer ministro, Ariel Henry.

Ruto hizo además un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la misión, que sufre de una falta crónica de financiación.

"Este es el momento de proporcionar ese apoyo crítico para que podamos llevar a cabo el ejercicio que tenemos entre manos", afirmó.

Conille se hizo eco de sus llamamientos y afirmó que, aunque se habían celebrado "reuniones constructivas" con los socios internacionales, se necesitaba más.

"Nos gustaría ver una respuesta más rápida, nos gustaría ver más compromiso y vamos a seguir presionando para conseguirlo", apuntó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó el mes pasado por un año la misión, pero sin pedir que se transforme en una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, como sugirió Puerto Príncipe.

Aunque opera con el aval de Naciones Unidas y del gobierno haitiano, no es una fuerza dirigida por la ONU.

El violento ataque de una pandilla la semana pasada en la localidad haitiana de Pont-Sondé, a unos 100 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, dejó 109 muertos y más de 40 heridos.

Al menos 3.661 personas han sido asesinadas desde enero en Haití, según una cifra de finales de septiembre que citó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

rbu-ho/txw/kjm/meb/avl

Lo más visto
Lo último
Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

LEER MÁS
Trump asegura que Cuba sería su próximo objetivo, pero primero debe terminar la guerra con Irán: "Solo cuestión de tiempo"

Trump asegura que Cuba sería su próximo objetivo, pero primero debe terminar la guerra con Irán: "Solo cuestión de tiempo"

LEER MÁS
La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec entregará DNI este fin de semana en Lima: conoce las sedes y horarios de atención

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Mundo

Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

Así extraerán del océano el primer cable transatlántico de fibra óptica para construir nuevas redes submarinas

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

RMP sobre orden de revisar plazo de condenas de Vladimiro Montesinos: "Qué ganas de sacarlo en medio de la campaña"

Candidata a diputada Jessica Huamán propone lucha contra la anemia y fiscalización a los programas del Midis