Mundo

Blinken llega a cumbre asiática con línea firme sobre Birmania y China

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con líderes de Malasia y Tailandia, buscando fortalecer las relaciones en la región y abordar preocupaciones sobre el apoyo estadounidense a Israel.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., llegó a Laos para la cumbre de la ASEAN y abordará la situación en Birmania y la agresividad china en el mar de China Meridional. Foto: La República
Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., llegó a Laos para la cumbre de la ASEAN y abordará la situación en Birmania y la agresividad china en el mar de China Meridional. Foto: La República

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó el jueves a Laos para participar en la cumbre del sudeste asiático, donde impulsará una línea de firmeza ante la junta militar de Birmania y las agresividad china en el mar de China Meridional.

El secretario de Estado llegó a Vientián para representar a Washington en la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

También participará en la cita el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aunque no se prevé que converse con Blinken. Estados Unidos y Rusia están distanciados por la guerra rusa en Ucrania.

El principal diplomático estadounidense para Asia Oriental, Daniel Kritenbrink, declaró antes de la cumbre que Estados Unidos apoya las gestiones de la ASEAN en Birmania y que buscará mantener la presión sobre el régimen militar.

"Lamentablemente hemos visto cero avances" de la junta en la liberación de presos políticos y la reducción de la violencia contra los opositores, dijo Kritenbrink.

Blinken también respaldará los esfuerzos de la ASEAN por plantear a China su preocupación sobre los reclamos territoriales y beligerancia de Pekín en el mar de China Meridional.

Blinken tiene previsto encontrarse el jueves con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, quien ha criticado el apoyo estadounidense a Israel.

Autoridades estadounidenses han dicho en privado que entienden la presión en Malasia, un país de mayoría musulmana, y que buscan una relación de cooperación con Anwar.

Blinken también se reunirá el jueves con Paetongtarn Shinawatra, la nueva primera ministra de Tailandia, un antiguo aliado de Estados Unidos en Asia.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito